Reclaman auditoría en la Refinería
La empresa anunció que la producción, afectada por el temporal del 2 de abril, se restableció el 100%. Pero los ambientalistas de la región denuncian que YPF se niega a ser auditada
Mientras todavía esta tendido un manto de sospecha acerca del incendio y las explosiones ocurridas en la refinería de YPF durante el temporal de 2 de abril, que podría haber ocasionado una catástrofe sin precedentes en la región, ayer desde la petrolera estatal salieron anunciar que la producción de la empresa se recuperó por lo que se incrementará “a 25.000 m3 diarios el procesamiento de combustible en toda la refinería”.
En el comunicado de prensa, las autoridades de la empresa sostienen que “el horno de Topping C junto con otros equipos había sido dañado producto de la inundación y el siniestro en la Refinería” se recuperó “completamente”.
El anuncio llamó poderosamente la atención dado que las autoridades de la petrolera vienen negando, sistemáticamente, la posibilidad de que se realice una auditoría general de la Refinería, algo que es reclamado con insistencia por organizaciones ecologistas de la región. Es más, se teme que en caso de producirse un temporal de similares características al ocurrido el 2 de abril, podría volver a registrarse las explosiones y las consecuentes emanaciones tóxicas que tiñeron de negro las paredes de la ciudad. El predio industrial de YPF, por la falta de inversiones, es una verdadera bomba de tiempo.
“Es mentira (el comunicado de YPF) porque las plantas de tratamiento de afluentes no creo que las hayan ampliado en un mes. Desde que hicieron las plantas de tratamiento, se hicieron cuatro plantas más y no ampliaron el sistema de tratamiento de afluentes”, indicó a Hoy Marcelo Martínez, presidente de Nuevo Ambiente. A su vez, el titular de la Ong ambientalista sostuvo que “si llega a llover intensamente las piletas de tratamiento no van a soportar el tratamiento de los afluentes”, por lo que los peligros en la destilería siguen latentes.
