Scioli, sobre connivencia entre funcionarios y narcos: "sea quien sea, tiene que tener el máximo castigo"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró hoy que si existe connivencia entre funcionarios y narcotraficantes para ingresar y vender drogas al país, "sea quien sea" el dirigente, "por la complejidad de este tema, tiene que tener el máximo castigo".

El mandatario también reclamó apuntar sobre las causas del consumo, al afirmar que "nadie va a vender si no hay quien compre y hay que entender por qué compran".

Sobre la falta de medidas de control en las fronteras para evitar el ingreso de estupefacientes, Scioli opinó que "estamos ante organizaciones de una gran sofisticación, que van rotando la forma de meter la droga". 

Al respecto, señaló que "Estado Unidos tiene una de las fronteras más custodiadas y sin embargo la droga entra igual" y agregó que "nadie diría que el gobierno norteamericano no hace nada para combatir la droga".

También indicó que la problemática de las drogas "va más allá de una cuestión de seguridad y de justicia" y pidió "tener una mirada comprensiva con mucha gente que tiene esas adicciones y que hay que revertir".

"El consumo lo desalentamos atacando las causas profundas que llevan a mucha gente a querer encontrar en la droga una salida. Nadie va a vender si no hay quien compre y hay que entender por qué compran", enfatizó Scioli en diálogo con radio Mitre, y agregó que a él le interesa "saber qué lo ha llevado al adicto a consumir drogas".

En este sentido, sostuvo que además de luchar para que la droga no ingrese al país, hay que comprender que "no entraría si no la fabrican de algún lugar, por eso hay que atacar el origen de la droga".

El gobernador bonaerense aseveró que si existe complicidad entre funcionarios y narcotraficantes para ingresar y vender drogas en el país, "sea quien sea, por la complejidad de este tema, tiene que tener el máximo castigo".

Ayer, el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano, había expresado que "es imposible" que las bandas de narcotraficantes se expandan e instalen en el país "sin el visto bueno, sea por coima o por extorsión, de algunos funcionarios de algunos poderes ejecutivos locales".