"Se mantendrá el escenario estanflacionario y quedará una herencia pesada"

El escenario "estanflacionario" que afecta al país desde hace cuatro años se mantendrá a lo largo de 2015, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), que advirtió que el gobierno dejará en materia económica una "herencia pesada" a la próxima gestión.

"Todo indicaría que en 2015 se mantendrá el escenario estanflacionario que nos acompaña desde el 2012. Esto implica oferta agregada estancada porque los niveles de inversión son insuficientes; lo que afecta negativamente al stock de capital, retrae la frontera de posibilidades de producción y termina impactando negativamente en el nivel de precios y la demanda agregada", evaluó.

De todos modos, planteó que "el escenario será mejor que el de 2014", y graficó que la inflación interanual se comportará con forma de 'u': seguirá bajando durante los próximos meses, para luego volver a acelerarse en torno al 30 por ciento".

Según el análisis, la economía "ya encontró un piso porque las expectativas del cambio de gobierno ponen una red de contención al nivel de actividad, evitando que la caída se profundice como sucedió en 2014".

De acuerdo a sus estimaciones, el nivel de actividad oscilará este año "entre -0.5 por ciento y +0.5 por ciento en el mejor de los escenarios". Según la visión de la consultora, de aquí al fin del tercer trimestre "vendrán los mejores” meses del año en materia de consumo y dinamismo de la demanda agregada". Para E&R, la estrategia del Gobierno pasa por usar el tipo de cambio como ancla nominal, forjando un atraso cambiario, que "apunta a moderar la inflación y atenuar el proceso recesivo a través de una recomposición de los salarios reales y en dólares, al menos hasta las elecciones de octubre". Sin embargo, sostuvo que "en los planes del Gobierno no hay ninguna política tendiente a apuntalar la inversión productiva y así estimular la oferta agregada y la demanda de empleo por parte de las empresas".

En ese contexto, afirmó que todos los esfuerzos del gobierno tendientes a incentivar el consumo, el gasto y la demanda agregada "sólo evitan que la economía siga cayendo pero a expensas, de que la inflación vuelva a acelerarse en la última parte del año".

"El accionar del gobierno no es otra cosa que una sucesión de parches que apuntan sólo al cortísimo plazo signado por el ciclo electoral. El gobierno quiere que la estabilidad financiera sobretodo y la economía lleguen lo mejor posible hacia fin de año; aún a sabiendas que en realidad se están agrandando los problemas debajo de la alfombra, por lo que la herencia será más pesada", concluyó.