Las pymes destinan casi la mitad de sus ventas a pagar impuestos

La carga tributaria les quita competitividad a las pequeñas y medianas empresas. Desde el sector piden decretar la emergencia y fortalecer el poder adquisitivo

El sector de las pymes se encuentra atravesando una profunda crisis que se ve acentuada, aún más, por el incremento de las tarifas y de los impuestos. De acuerdo a un relevamiento realizado entre 250 industriales de diferentes sectores económicos, los pequeños y medianos empresarios utilizan, en promedio, el 42% de las ganancias de sus ventas para pagar impuestos. 

En algunos productos, la incidencia es tal que los aranceles incluso superan el 50% sobre el precio final. “Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Entre los sectores que más porcentaje de su facturación destinan al pago de sus impuestos están el de minerales no metálicos (54%), madera y muebles (46%), y calzado y marroquinería (44%). Otra rama industrial afectada es el de línea blanca, en la cual, casi el 30% del importe lo conforman los impuestos solo en la etapa de producción, a lo que luego hay que sumarle la etapa de distribución y comercialización final. 

“Entre el 35% y 40% de la economía hoy se mueve en el incumplimiento. En impuestos como Ganancias, la evasión ronda el 50% y en impuesto al trabajo supera el 30%”, detalló la CAME en el escrito y agregó que “hay necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo Gobierno nacional, que fue llevando a la suba de alícuotas y al agregado de nuevos aranceles. Hay un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares de los gobiernos que se sucedieron en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios y fundamentos de lo que se grava”.

Emergencia del sector

Dentro de la crisis que vive el sector, las pequeñas y medianas empresas pidieron el avance de políticas e iniciativas para favorecer a las compañías, reclamaron decretar la emergencia pyme en el país y exigieron “fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores”. 

El Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino criticó al Gobierno y consideró que el ejecutivo liderado por Mauricio Macri “vuelve a apostar a un modelo económico atrasado y anacrónico que beneficia a una minoría de empresas argentinas y extranjeras más volcadas a especular que a producir”. Además, desde la asociación aseguraron que para revertir esta situación es “necesario decretar la emergencia pyme para todo el país y en todos los sectores, fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores e implementar de forma urgente la administración inteligente del comercio exterior de bienes y también de divisas hasta tanto se normalicen los niveles de inflación, se recupere el empleo, mejore la balanza comercial, cese el endeudamiento externo y se retorne al sendero de crecimiento económico”.