Según la UCA hay 40% de pobres en el conurbano

Es muy duro el informe presentado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Según este trabajo, se indica que la pobreza es del 32,5% y que en el primer trimestre del año se sumaron a ese grupo 1,4 millones de personas encendió una luz de alarma que, en el caso del conurbano bonaerense, es más intensa.

La UCA proyecta que abril cerrará con un 40,9% de pobreza en el conurbano, mientras a nivel nacional el número será de 32,6%. Esas cifras se palpan en comedores e instituciones de asistencia social de varios distritos, que reciben cada vez mayor demanda, pedidos que llegan a las autoridades municipales y sobre los que el gobierno bonaerense debería empezar a tomar nota.

Las organizaciones que trabajan en los barrios notan que las necesidades se incrementan y, con ellas, los pedidos de ayuda. En los comedores, los números crecientes que la UCA difundió se materializan en cada vez más personas que piden ayuda para poder acceder a los alimentos. En el comedor "Las voluntarias de María", del barrio Trujui, de San Miguel, la demanda de asistencia alimentaria está en aumento, según contó Susana Melgarejo, quien lo administra sin ayuda estatal.

"Tuve que cerrar el comedor dos días esta semana, por falta de dinero para comprar comida. Esto yo lo hago como puedo, pero cada vez hay más demanda y la mercadería me dura menos", señaló Melgarejo, que recibe a 200 chicos y 100 adultos a los que les brinda almuerzo y merienda en su comedor, de lunes a viernes.

"Hablé con el gobierno provincial, expliqué la situación, los invité a venir, pero no hubo respuestas", añadió Melgarejo, que tiene el comedor desde hace 16 años.


Salud, otra preocupación

La demanda básica de alimentos no es la única que está en aumento, también los líderes de organizaciones sociales perciben un recrudecimiento de problemas relacionados a la provisión de medicamentos y, en algunos casos, a la reaparición con fuerza de ciertas enferemdades en barrios pobres.

"Hace meses que no hay leche en polvo en los centros de salud de la zona. Y vemos más gente buscando medicamentos, personas que tenían algun tipo de cobertura. Por ejemplo, se están entregando menos medicamentos por el plan Remediar", afirmó Spícola, el director de Cáritas Quilmes.

"Nos están pidiendo alimentos, ropa y ayuda para conseguir trabajo. Y nos hablan de un rebrote de tuberculosis en la zona de Campana", advirtió Rinaldi, de Un Minuto de Vos.

Noticias Relacionadas