Senadores opositores ante la SIP: "En Argentina no hay libertad de expresión"

Las senadoras Norma Morandini (FAP), Laura Montero (UCR) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-ARI) advirtieron hoy ante representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que "la Argentina camina peligrosamente hacia el control del Estado de los medios de comunicación".

Durante una audiencia desarrollada en el Salón Illia del Congreso de la Nación de la que también participó un grupo de periodistas, las legisladoras opositoras expresaron su "preocupación" por la "falta de libertad de expresión" que dijeron observar en el país y difundieron una declaración de principios sobre la situación de los medios a nivel nacional.

"El Congreso de la Nación debe frenar los avances de un Ejecutivo que violenta derechos consagrados en nuestra Constitución", subrayó Morandini, al leer el pronunciamiento ante la delegación de la SIP y agregó que "estamos preocupados por el poder del Estado que condiciona la Justicia y la opinión pública". 

La delegación, que arribó al país para evaluar el estado de la libertad de expresión en Argentina, estuvo encabezada por Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

De la audiencia participaron además los periodistas Jorge Lanata, Magdalena Ruíz Guiñazú, Alfredo Leuco, José Eliaschev, Nelson Castro, entre otros, quienes coincidieron en denunciar en sus breves discursos "amenazas" y el "control" del Estado respecto a los medios de comunicación.

"La SIP está muy preocupada por la situación de la prensa en nuestro país. Así como en 1978 realizó un informe histórico, desnudando la censura, la autocensura, las desapariciones que no se informaban, el miedo y la complicidad de gran parte de los editores argentinos, hoy quiere saber qué está pasando", indicó Estenssoro y afirmó que "hoy estamos en el momento más crítico de la libertad de expresión".

En tanto, la senadora Montero ratificó el "compromiso" del Congreso "por la democracia avasallada por la libertad de expresión" y puntualizó que "la Ley de Medios es el instrumento que el gobierno utilizó para tener poder".

La dinámica del encuentro se basó en reflexionar sobre el "estado de situación" de los medios en el país a partir de exposiciones de periodistas y posteriores preguntas de los representantes de la SIP para ahondar en detalle respecto a la libertad de expresión.

"En los setenta, la SIP habló de desaparecidos mientras los Kirchner vendían departamentos en el sur", lanzó Lanata y afirmó que "lo menos importante del 7-D es Clarín. Lo que se discutió en los últimos días fue la libertad de prensa".

El periodista Castro denunció que "hay un intento de silenciar nuestras voces. El panorama es dificilísimo. Sin periodismo, lo que peligra es la República", mientras que Ruíz Guiñazú acusó al Ejecutivo de "defenestrar a quienes no pensamos lo mismo" y señaló que "la Justicia jamás puede ser presionada", en torno a la aplicación de la Ley de Medios y al fallo a favor del Grupo Clarín para extender la medida cautelar hasta que haya sentencia definitiva.

La declaración firmada por legisladores opositores que fue entregada a la Sociedad Interamericana advierte que "la Argentina camina peligrosamente hacia el control del Estado de los medios de comunicación, una concepción claramente antidemocrática".