UNLP: fuerte caída en el número de inscriptos

Disminuyeron en más de 1.300 aspirantes. Lo atribuyen a problemas de la actividad económica. Las carreras estratégicas, postergadas.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibirá el próximo año al menos 22.229 nuevos estudiantes que cursarán en alguna de las 17 facultades platenses.  Los números muestran, hasta el momento, una caída del 5,6% respecto a los alumnos que se anotaron el año pasado.

“La caída de inscriptos, indefectiblemente, responde al deterioro de la situación económica. La realidad es que hay menos gente en condición de poder mandar a sus hijos a la Universidad, y los números que se conocen hasta el momento son bastantes elocuentes”, le dijo a Hoy Angel Tello, exvicepresidente de la UNLP.

Entre el mediodía y la media tarde de ayer se completó el período de inscripción dispuesto por la Presidencia de la UNLP para los aspirantes a ingresar a alguna de las 113 carreras que otorgan 163 títulos universitarios.

En comparación con los anotados para el ciclo lectivo 2012, de cara al 2013 se registró una retracción de 1.338 inscriptos para cursar las distintas carreras universitarias que se dictan en la casa de altos estudios de la ciudad. Concretamente, en números totales, se pasó de 23.567 a 22.229 aspirantes. 

La caída de inscriptos se registró en 12 de las 17 unidades académicas que forman parte de la Universidad. Gracias a las extensiones temporarias para las inscripciones en algunas facultades, desde el Rectorado confían poder acercarse a las 25 mil personas anotadas, incluyendo algunas tecnicaturas que este año fueron cursadas por unas 1.553 personas, que fueron contabilizados por la UNLP como alumnos. De ahí que, según la información oficial, en el ciclo lectivo 2012 hubo unos 25.120 inscriptos. No se conoce, hasta el momento, cuántos alumnos cursarán las tecnicaturas en 2013. 

Sólo algunas facultades (como Ingeniería, Astronomía, Trabajo Social o Agronomía) decidieron otorgar una prórroga hasta febrero próximo. Pero, salvo que el Rectorado recurra a métodos parecidos a los que suele utilizar el Gobierno nacional cuando dibuja los números del INDEC, difícilmente se logre superar la cantidad de anotados del año pasado.

La tendencia hacia las ciencias sociales

Otra tendencia que muestran las inscripciones es que desde el Estado se estimula poco y nada el desarrollo de carreras estratégicas para el desarrollo del país, como puede ser Ingeniería y Ciencias Astronómicas y Geofísicas (allí se forman, por ejemplo, los expertos en localización de recursos naturales). La primera tiene menos de la mitad de alumnos anotados que las facultades de Bellas Artes y Derecho, y casi el mismo número que Periodismo, mientras que en Astronomía y Geofísica hasta el momento el número de anotados es un 46% menos que el registrado a finales de 2011. “Por un lado, evidentemente desde el Estado no se está informando adecuadamente la demanda laboral y la importancia que tiene una carrera como Ingeniería. Y, al mismo tiempo, existe una muy deficiente formación de matemáticas en el nivel medio, que lleva a que muchos aspirantes no se inclinen por carreras como las que se dictan en Ingeniería, Ciencias Exactas y Astronomía”, dijo Tello. 

El problema se da cuando los conocimientos ligados a resolver los atrasos industriales y tecnológicos no se muestran prioritarios para un establecimiento educativo.  Tal problemática queda reflejada en que tan sólo 768 personas se inscribieron para cursar en Exactas (34 estudiantes menos  que el año pasado), 1.234 en Ingeniería y 546 en Informática. 

A contramano, las facultades de Humanidades (se inscribieron 3.100), Bellas Artes (3.143) y Ciencias Jurídicas (se inscribieron 2.800 personas) siguen siendo las más elegidas por aspirantes. 

La Argentina se encamina a ser un país con cada vez más artistas y abogados, y muy pocos ingenieros, físicos y matemáticos.