Uruguay pide informes a la Argentina por sus centrales nucleares



El Gobierno de Uruguay pidió a la Argentina informes sobre Atucha II, que se hizo operativa este año, y otras centrales que proyecta construir la Argentina, ubicadas a 80 kilómetros de la costa charrúa.

Según señala el diario uruguayo El País, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, explicó que los acuerdos de la Organización Internacional de la Energía Atómica dan la potestad a los países vecinos de otros donde hay centrales de este tipo de pedir información.

"Tanto Uruguay como Paraguay tienen interés en conocer la evolución de esos procesos. Estamos recabando la información para hacer mejor el planteo. Es un tema importante para Uruguay", precisó.

Atucha II se encuentra junto a Atucha I en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires y cuenta con una potencia de 743 megavatios eléctricos, es una de las tres centrales nucleares con que cuenta Argentina y utiliza uranio natural y agua pesada. Las dos centrales de Atucha (la primera se inauguró en 1974) y la de Embalse en la provincia de Córdoba (comenzó a funcionar en 1983) son explotadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Atucha II llegará a abastecer a 3 millones de usuarios. Además Argentina quiere construir una cuarta central mediante un acuerdo con China (en las cercanías de Atucha) y extender la vida útil de Embalse. En 2013 Argentina firmó dos convenios con la Corporación Nacional Nuclear de China para que esta participe en la eventual edificación de nuevas plantas.

El matutino uruguayo cita al sitio web argentino "lapolíticaonline" advirtió el mes pasado sobre posibles fallas en la seguridad de Atucha 2. "Data de la década de 70 (es pre-Chernobyl y por supuesto pre-Fukushima) sus sistemas de control ya no se usan y han sido cuestionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Y se pone en marcha sin ninguna actualización relevante", publicó el sitio.

En Uruguay está prohibida la utilización de energía nuclear para la generación eléctrica, además de la importación de electricidad generada con centrales nucleares.

El matutino destaca que también en Paraguay preocupa la posibilidad de que Argentina construya otra central atómica en la provincia de Formosa, fronteriza con aquel país.