La gobernadora a fondo contra la corrupción policial
Vidal: “¿Cuál es el mensaje de la Justicia?”
La Gobernadora bonaerense se refirió a la Causa de los Sobres, el escándalo de coimas dentro de la Departamental La Plata. Responsabilizó a los jueces por dejar libres a los corruptos, cuando deberían estar tras las rejas
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se pronunció ayer respecto del trabajo que viene llevando a cabo desde que asumió, denunciando la corrupción y separando “la buena” de “la mala” Policía.
En este sentido, la mandataria se preguntó “cuál es el mensaje” que da o pretende dar un sector de la Justicia a la sociedad al excarcelar al presunto comisario coimero detenido, Alberto Miranda, responsable de Plantas Verificadoras de Automotores bonaerense, o a los nueve exfuncionarios policiales acusados en la Causa de los Sobres, quienes están en libertad esperando el juicio oral.
“La semana pasada apresaron por muy pocas horas a un comisario que se llama Miranda, que era titular del área de Verificación Técnica Vehicular de la Provincia. Gracias a una investigación nuestra fuimos con el fiscal de Morón, a cargo de la causa, y lo encontramos en el momento justo en que estaba cobrando las coimas”, detalló Vidal en declaraciones a un programa de América TV.
“Fuimos a la oficina, con el fiscal, y se negó el ingreso de la gente de Asuntos Internos de la Policía”, relató la gobernadora, y agregó que cuando finalmente ingresaron “encontraron $200.000 y hoy Miranda está excarcelado”. “Entonces ¿cuál es el mensaje?”, interrogó. En este sentido, destacó que la responsabilidad de que los corruptos estén libres “depende del juez, en este como en tantos otros casos, como en el de los sobres de La Plata”.
Asimismo, la dirigente de Cambiemos afirmó que “vemos políticos muy conocidos que van a juicio oral y que no están presos”. “Si no hay justicia ahí, ¿por qué hay siempre justicia para el más pobre? Las cárceles están llenas de chicos jóvenes pobres”, argumentó.
Con la mira en la selección de los magistrados
La jefa de Estado provincial fue contundente al referirse a la manera en que son determinados los integrantes del Poder Judicial en el territorio bonaerense. En referencia a esto, indicó que “en la Provincia tiene que haber una ley nueva de selección de jueces, hay que cambiar el mecanismo”. “El Consejo de la Magistratura tiene que actuar para que el juez que no trabaje bien se vaya”, afirmó.
“Hay muchas cosas para hacer, pero lo más importante ya lo tenemos, que es que hay una enorme mayoría de argentinos que está dispuesto a hacerlo”, consideró la mandataria.
En dirección opuesta al policía corrupto
La gobernadora María Eugenia Vidal se mostró desde el primer día dispuesta a dar batalla al flagelo de la inseguridad, uno de los principales reclamos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
De cara a ello, uno de los primeros pasos fue marcar las diferencias entre los efectivos que realizan su tarea adecuadamente y los policías que son parte de un entramado de corrupción.
En este sentido, Vidal manifestó que “lamentablemente siempre el policía que se conoce es el policía corrupto, pero hay muchos policías que dan su vida, que se arriesgan”. Como ejemplo de esto mencionó al “Grupo Halcón, las fuerzas especiales, los chicos que entraron el año pasado y estudiaron un año para formarse”.
A su vez, indicó: “También está lo otro, 20 o 25 años de un sistema que permitió la corrupción, que no se va a terminar en un año y medio”. “Las reglas del juego ahora están claras, saben dónde estamos parados nosotros y dónde el corrupto”, sostuvo Vidal.
“Hoy, muchos policías que eran parte de la corrupción están presos, hay más de 370 detenidos por causas de investigación que nosotros iniciamos, hay más de 4.000 que dejaron de estar en la fuerza”, detalló.
Finalmente, en referencia a otra de las grandes modificaciones que introdujo en su política de seguridad, señaló que “en la página de la Provincia se pueden ver las declaraciones juradas” de todos los efectivos policiales que actualmente manejan fondos.
La “convivencia” con las amenazas
A partir de la importante función pública que desde hace un año y medio desempeña María Eugenia Vidal, y como consecuencia de las determinaciones que tomó en estos 17 meses, la gobernadora y su familia debieron extremar las medidas de seguridad por las sucesivas amenazas sufridas.
Más allá de ello, la mandataria confesó ayer que en su entorno se han visto obligados a convivir con esas situaciones. “Cada tanto sucede que me vuelven a amenazar. Hubo no hace mucho una situación, ya convivimos con eso, es parte de lo que yo sabía que iba a tener que enfrentar y por eso vivo en una base militar, por eso mis hijos y yo tenemos un sistema de seguridad”, contó.
“No siempre lo hacemos público, hacemos la denuncia judicial. De hecho hay una persona detenida hoy, que me había amenazado y tenía una granada en la casa. Mi tarea tiene que ver con eso, con enfrentar las cosas difíciles que tiene la Provincia, las mafias”, remarcó.