Tragedia en Rosario: doce muertos y habrá tres días de duelo

La explosión que se produjo a las 9.15 en un edificio de 9 pisos, ubicado en Salta al 2000, entre Oroño y Balcarce, ha dejado perplejo una vez más al pueblo argentino, cansado de muertes, de asesinatos. De tal magnitud resultó la explosión que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, acaba de decretar tres días de duelo, a partir de este martes y hasta el jueves, por las 12 víctimas.

Además, otras 61 personas resultaron heridas, que presentan "politraumatismos y lesiones en la piel". Y por lo menos se contabilizan 19 desparecidos.

Ya al mediodía, el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainones, confirmó que la explosión se produjo en la planta baja a causa de un escape de gas. Y en horas de la tarde -tras las declaraciones de los responsables de la empresa prestadora del servicio, Litoral Gas- se confirmó que en el edificio no había ninguna caldera, así que la principal hipótesis del motivo de la explosión se desvanecía.

En estos momentos la Justicia investiga la hipótesis de la fuga de gas, y se ordenó la detención del gasista del edificio.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, admitió que la estructura del edificio sufrió un daño tal que había un "potencial peligro de derrumbe".

Por la intensidad de la explosión, tres edificios quedaron seriamente dañados en sus estructuras. Una testigo que se encontraba cerca del lugar relató a medios locales que a tres cuadras explotaron todos los vidrios de los locales.

"Había llamaradas desde el cuarto o quinto piso para abajo. El edifcio de al lado donde ocurrió la explosión está totalmente destruido. Se están desprendiendo cosas de los balcones", sostuvo un periodista de La Capital.

"La onda expansiva fue tremenda. Vibraron los vidrios del edificio donde yo trabajo, pero por suerte no hubo daños. En otras construcciones se destruyeron los balcones", precisó el encargado.