El diario Hoy y la Red 92, en Croacia

Argentina se entrena con confianza en Zagreb

Los cuatro integrantes del seleccionado nacional de tenis subieron la intensidad en busca de lograr la mejor forma, a medida que se acerca la hora de afrontar la gran final

Por Martín Narduzzi

Enviado especial 

El equipo argentino de Copa Davis trabajó por segunda vez en el Arena Zagreb, de cara a la final de la Copa Davis, que se disputará del viernes 25 al domingo 27.

En el primer turno, Guido Pella y Leonardo Mayer marcaron los nuevos parámetros en el aumento del rigor para la puesta a punto física y deportiva, al margen de las molestias que evidenció el correntino en el inicio.

Posteriormente, Juan Martín del Potro subió las exigencias ante el santiagueño Marco Trungelliti, quien soportó fuertes peloteos desde el fondo de la cancha. Allí, el tandilense aprovechó para ensayar el slice de revés y los cambios de ritmo con su derecha.

La peculiaridad de la práctica la marcó el sparring argentino, que sacó metido un metro por delante de la línea para simular la altura del pique con el que podría llegar el servicio de los jugadores locales.

Por la tarde, la mejor raqueta argentina completó tareas tácticas con los capitanes Daniel Orsanic y Mariano Hood, y su saque ante Federico Delbonis, que terminó el segundo turno con Leo Mayer.

Según lo planificado, la delegación nacional podrá utilizar la cancha central de 12 a 15 y de 17 a 19, hora local (8 a 11 y 13 a 15 hora argentina).

Una final para calentar el ingreso al invierno

A falta de 30 días para el inicio la nueva estación, en Croacia se vive un clima diferente. 

Con una jornada a pleno sol y unos 15 grados de temperatura, un centenar de croatas se acercó al segundo turno de entrenamientos para alentar a su equipo en la platea lateral, frente a los bancos de los jugadores. Allí, al inusual calor otoñal se agregó el de su público.

A lo largo y a lo ancho de Zagreb no abundan los anuncios publicitarios de la final de la Copa Davis ante Argentina. Todo lo contrario. Sus líneas de tranvía, conocido como “tram”, no tienen una sola referencia al evento. Sin embargo, el magnífico estadio lucen los carteles, con las figuras de Juan Martín del Potro y el local, Marin Cilic.

Sin embargo, cada uno de los balcánicos tiene su vaticinio. “Yo creo que es 50-50”, comentó un joven taxista luego de indagar sobre la sospecha de posible argentinidad en su pasajero. “Croacia tiene buenos jugadores, pero Del Potro es enorme”, sentenció.

En los hoteles, comercios y restaurantes, la final está presente. Es un evento en el que los croatas sacarán a relucir todo su nacionalismo. 

Las calles ya lo tienen con las banderas y candelabros rojos y azules, que el último viernes conmemoraron el 25 aniversario de la batalla de “Vukovar”.

Ese triste recuerdo los marcó para siempre, cuando las milicias yugoslavas y el ejército serbio acorralaron a la ciudad, dejando más de mil muertos, luego de que la actual capital del país declarara su independencia.

Se esperan cerca de 2.000 hinchas argentinos

“Las 1.500 entradas que salieron a la venta en forma anticipada se agotaron, y se estima que llegarán más hinchas desde distintas ciudades de Europa para alentar al equipo en la final de la Davis”, reveló Daniel Fidalgo, vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

En ese contexto, se espera en el estadio Arena Zagreb, con capacidad para 15.000 espectadores, reciba a unos 2.000 argentinos para observar la final. De hecho ya llegaron varios a la capital croata y se muestran por las calles, algunos con los colores celeste y blanco que identifican al equipo nacional. De todas maneras, el grueso de los hinchas llegará sobre el partido. Un fanático del tenis gastará cerca de 60.000 pesos para observar la final.