La nueva gestión de la AFA será inflexible con los deudores

Se cobrarán intereses punitorios y se usará el índice de inflación como parámetro para aquellos clubes que no cumplan a tiempo sus compromisos

En el marco de los cambios que se pretenden instrumentar desde la nueva administración de la AFA, encabezada por Claudio Tapia, ayer se llevó a cabo una reunión de Comité Ejecutivo donde se marcaron pautas y normas de convivencia que comenzarán a aplicarse de cara al futuro. Fuentes cercanas revelaron a este medio que la deuda que los clubes tienen con la entidad asciende, aproximadamente, a 800 millones de pesos. 

Según confiaron, en la reunión se dejó en claro que, a partir de esta nueva gestión, la AFA será inflexible con aquellos que no cumplan a tiempo con el plan de pagos y, en el caso de retrasarse, correrán intereses punitorios que podrían ajustarse al índice inflacionario mensual. La medida apunta a corregir la conducta viciosa que han adoptado algunas instituciones del fútbol argentino, que venían tomando préstamos que luego no podían pagar. 

A largo plazo, según revelaron, se apunta a que los clubes generen un sistema de autofinanciamiento que no dependa del auxilio de la entidad máxima del fútbol argentino.

La AFA, como asociación civil sin fines de lucro, busca empezar a recorrer un camino de reconstrucción económica, de manera simultánea al pago de las indemnizaciones a los ayudantes de Gerardo Martino (cerca de 13 millones de pesos) y de Edgardo Bauza (un millón de dólares).

Por tal motivo, tras aprobar un balance que evidenció el delicado estado económico, la política de ajuste llegó para instalarse y, a partir de la temporada 2017/2018, aquellos clubes que antes se endeudaban ahora deberán pensarlo dos veces, ya que el costo de la decisión será cada vez más alto.

A tener en cuenta

$800.000.000

Es la cifra (total) que pretende cobrarle la AFA a los clubes que aún deben ponerse al día. Ese dinero se irá incrementando en tanto y en cuanto no se cumpla con los planes de financiamiento.

12 meses

Es el tiempo que dura un plan de financiamiento promedio para una institución que pide prestado dinero a la AFA.

Canje de documentos

Algunos clubes optaron en el pasado por presentar un cheque o pagaré a la AFA y, a cambio, recibir dinero en efectivo. Por esa operación, la entidad les cobraba un interés. La intención ahora es también terminar con esa política.