Colombia pidió aplazar la Copa América pero Conmebol lo rechazó

Que se bajaba y que no, el otro país anfitrión de la competencia quería que se postergara para finales de este año, pero la Confederación Sudamericana lo negó.

Un jueves de locos se vivió en cuanto a la disputa de la Copa América 2021. Primero surgió la información de que Colombia se bajaba de la organización del certamen, después el pedido del Ministerio de Deportes colombiano para aplazar el comienzo del torneo para noviembre de 2021, algo que la Conmebol rechazó y confirmó en un comunicado que se regularizarán los encuentros que debían darse en el territorio, por lo cual todo parece indicar que Argentina será la única que reciba todos los juegos del campeonato continental. La Plata mira la situación de cerca.

El titular de la cartera de deportes, Ernesto Lucena, había pedido la postergación de la Copa para fines de este año con el objetivo de que en los estadios del país pueda haber presencia de público.

De esa manera, se desvirtuaron las versiones de que se desistiría de organizar el 50 por ciento de la competencia, al tiempo que también aclaró que el agitado clima sociopolítico que atraviesa Colombia no está ligado con este pedido de postergación. Las razones por las cuales se negó el pedido tienen que ver con el calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo.

Además, había trascendido que nuestro territorio iba a ser la única sede del certamen, y que el estadio Ciudad de La Plata se iba a estar preparando para recibir algunos de los encuentros, ya que había que sumar nuevos escenarios para que sean sede de distintos partidos. Con esta decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se comienza a pensar en que esto sí será posible.

Vale señalar que el funcionario reveló que el gobierno de Colombia había hecho una inversión de más de 12.000 millones de pesos para acondicionar los estadios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, que iban a ser las cuatro sedes donde se jugará el Grupo B, del que tomarán parte el seleccionado local, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

La Plata volvería a ser sede

En el marco de esta situación, el estadio Ciudad de La Plata, que había sido quitado de las sedes que iban a recibir encuentros, regresa a la consideración ante la falta de canchas para afrontar los partidos en nuestro país. En el gigante de 25 y 32 se podrían de­sarrollar varios compromisos, aunque aún no están definidos los mismos.

Además, se sumarían la Bombonera, el Libertadores de América, de Independiente, y el Bicentenario de San Juan a los ya seleccionados, como por ejemplo el de River y el de Santiago del Estero, entre otros.

La última vez que fue sede, el final fue poco feliz

Los recuerdos de la última vez que nuestro país fue organizador de la Copa América no son demasiado positivos. El combinado nacional dirigido en aquel entonces por Sergio Batista quedó eliminado en cuartos de final perdiendo por penales por 5-4 contra Uruguay, que posteriormente iba a ser campeón, en el estadio Brigadier Estanislao López de Colón.

El gol para la Albiceleste en los 90 minutos fue concretado por Gonzalo Higuaín, mientras que en la definición desde los 12 pasos, Carlos Tévez erró su disparo que iba a ser decisivo para la serie. El seleccionado uruguayo se adjudicó la competencia en el Monumental ante Paraguay, en una goleada 3-0, con dos goles de Diego Forlán y uno de Luis Suárez.

Noticias Relacionadas