El Clausura de la Liga busca un rey

Christian Serrano y Juan Ignacio Kostenwein, técnicos de los máximos candidatos, esperan tener una tarde de gloria. No se confían y hasta prevén que podría darse un desempate. Además, trabajan en el Pincha y en el Lobo

Dos equipos para un título. Ambos, con duplas técnicas: Serrano-Santillán, en el histórico Estrella, y Juani Kostenwein-Tarabini, en Alianza. De juego atildado, sin lujos pero con mucha entrega, corazón e ímpetu, sus equipos llegan a la última fecha del Clausura con igual cantidad de puntos y grandes chances de coronarse. 

Christian Serrano, quien además trabaja en Estudiantes de La Plata, tendrá compañía hoy en la cancha de la Cebra, ya que asistirán casi todos los integrantes del cuerpo técnico que comanda Lucas Bernardi. En tanto, Juan Ignacio Kostenwein, de cuna platense, es DT del fútbol amateur de Gimnasia y Esgrima La Plata. Ambos fueron convocados por diario Hoy para conversar acerca de la chance que se les presenta esta tarde, cuando a partir de las 16 empiece el principio de un posible final feliz para la vida deportiva de este año. Sin embargo, dos clubes más aguardan un tropiezo de ellos: CRIBA y Tolosano, segundos y a dos puntos.

Sin esconder nada

Serrano, de perfil bajo, sacó pecho para afirmar: “Mas allá de los 19 títulos que tiene este club y de tantos momentos lindos, como hijo de la casa todavía me emociona pensar que una figura como Verón vistió nuestra camiseta”. 

Al predio de 8 y 169 llegará Everton como partenaire. “No sé nada de ellos, es poco lo que se puede encontrar, tal vez leyendo alguna crónica pinchás algo. Pero contamos con el once ideal, algunos remendados, cansados, pero todos con ganas de estar”, expresó quien se calzó los botines en 1993 con esa camiseta, pero las dos copas que llegó a levantar fueron con otros cuadros: Brandsen, en 2012 –ayudante de Hernán Bonvicini–, y Tolosano, en 2014 (ambos Clausuras). 

Por su lado, Kostenwein se declaró “agradecido eternamente” a Alianza. “No sé que hubiera sido si en mi destino no aparecía en 1996 este club. Tengo amigos íntimos a los que siempre les he dicho que no iba a morirme sin dirigir la Primera. Este año tuve la oportunidad con Tarabini, y nos propusimos quedar en la historia”.

El hombre de la Cebra, en tanto, aclaró: “Imagino el partido, pero no puedo prever lo que pasará. Podría haber hasta un cuadrangular. Este cuerpo técnico cumplió el objetivo de llegar con chances a las últimas fechas y clasificar al Federal C”.

Nacho, que veinte años atrás fue parte de un triangular final en el que Alianza fue subcampeón en su primer año en la divisional superior, recordó: “Aquella fue mi primera experiencia como ayudante de Jorge Varallo. Después vivimos muchos torneos, pero nunca dirigí solo. Este año estamos donde queremos estar y donde merecemos estar. Una pena que ante Villa Lenci no contemos con Fernández (delantero) y esté en duda Salvato, que se esguinzó el tobillo hace tres semanas”.

A la espera de resultados favorables, estarán el fuerte CRIBA (recibe a La Plata FC) y Círculo Tolosano (visitará al duro CRISFA). 

Serrano y los videos en Estudiantes

Se desempeña como analista –a partir de un software– en el cuerpo técnico de la Primera del Pincha, al que se sumó en enero de 2013, trabajando para Pellegrino, Milito, Matosas y Bernardi. Los dos primeros le ofrecieron trabajar en Independiente, incluso Milito le pidió ser ayudante de campo. Su trabajo consta en mirar al rival en la semana previa, estudiando los movimientos en cada pasaje de los distintos partidos (cinco o seis). Cada característica se la entrega en informe escrito al DT, en base a lo cual se planifica la semana. Los días de partido está en palcos o cabinas y en una computadora captura las acciones que son distintas a las que había detectado. Ese material se lo envía en el entretiempo, en forma editada.

Kostenwein y la juventud de Gimnasia

Este año dirigió la categoría 2004 –en AFA es Prenovena– y se encargó varios meses de la misma categoría en LAFIR, una de las dos ligas en las que el Lobo tiene chicos en cancha de 7. Al club albiazul se sumó en 1997 y hasta 2016 se lo vio en el área de Juveniles. Participó en la formación de muchos jugadores que hoy son profesionales. Desde niño, jugó infantiles en la 76 de DAGA; después Gimnasia lo fichó y jugó hasta Quinta.

Torneo de la “B”

En la cancha de CRIBA, a las 17, Argentino Juvenil y Peñarol hoy jugarán por un repechaje. El ganador enfrentará al que pierda la final entre Olmos y Comunidad Rural.