Tenis

Histórica reforma en el formato de la Copa Davis

La Federación Internacional de Tenis anunció cambios drásticos de la máxima competencia a nivel países. El jugador de fútbol del Barcelona, Gerard Piqué, tuvo que ver en el cambio.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó una reforma histórica del formato de la Copa Davis, que concentrará su competencia anual a un evento de una semana de duración con participación de 18 equipos. El plan de reforma recibió el 71.43% de los votos de 120 delegados en la asamblea anual de la ITF en Orlando, una amplía mayoría respecto a los dos tercios necesarios para su aprobación.

El nuevo formato tendrá una ronda clasificatoria en febrero, con 24 naciones compitiendo en de local y visitante, un elemento esencial de la herencia de la Copa Davis. Los 12 ganadores se asegurarán una entrada directa en la final y se unirán a los 4 semifinalistas del año previo, que se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero, y dos wildcards (invitaciones) que serán anunciadas antes del sorteo en la etapa clasificatoria.

Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos alcanzarán los cuartos de final el viernes. El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final. Los dos peores equipos clasificados descenderán al Grupo I el año siguiente y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada.

Otro de los puntos a destacar de este histórico cambio es el aporte de Gerard Piqué (jugador de Barcelona) quien preside la empresa Kosmos, encargada de desarrollar eventos deportivos y entretenimientos en general. Kosmos Tennis llegó a un acuerdo con la Federación Internacional y se encargará de la organización de la nueva Copa Davis.