La abogada Argentina que triunfa en el fútbol americano y quiere traer el deporte al país

Se llama María Paz Luzariaga. Una abogada de 38 años, que trabajó de modelo, pero se abre camino en el deporte.

Se llama María Paz Luzariaga. Una abogada de 38 años, que trabajó de modelo, pero se abre camino en el deporte. 

Desde temprana edad, el fanatismo por el Fútbol Americano ganó protagonismo en los pósters de la habitación de la casa de Mendoza. 

Tiene un hermano Mellizo y de chica se dedicó a jugar al hockey. Sin embargo de grande, luego de haber recorrido México y Europa, e incluso trabajar de modelo mientras estudiada, la letrada que hizo una capacitación en peritaje forense cumplió el sueño de jugar al Fútbol Americano. 

Acoustin de Austin, la capital del Estado de Texas, que tiene 850 mil habitantes y que fue fundada en 1839. 

El Fútbol Americano femenino en Estados -unidos tiene apenas unos años desde que se hizo oficial. Se juega en una cancha de indoor, y se enfrentan siete jugadores contra siete rivales, a diferencia de los hombres que forman equipos de once jugadores. 

Hasta el 2015, las mujeres solo aparecían en el entretiempo de los partidos de los hombres para animar el espectáculo oficiando de porristas. Sin embargo, en los últimos tres años han ganado un espacio muy importante en este deporte y dejaron atrás la ropa ajustada y corta, por los shorts y las camisetas que van acompañadas por los típicos protectores que se usan en este deporte. 

Con 38 años, Luzariaga apunta a consolidarse al menos dos temporadas más en Estados unidos, y poder iniciar traer este deporte a nuestros país después de los Juegos Olímpicos del 2020, en un proyecto al que también se sumaría Martín Gramática. 

“Queremos que este deporte llegue a Australia, Europa Asia y Sudamérica”, reveló Mitchell Mortaza, uno de los principales promotores que tiene este deporte.