“La obligación la tiene Gimnasia”

Durante un encuentro con Martín Pautasso, José Luis Calderón, experto goleador en los clásicos platenses, aseguró que el equipo de Alfaro es el que está más necesitado de obtener un resultado favorable. “A Gustavo lo conozco, y sé que va a plantear muy bien el partido”, soltó Caldera, a pocos días de cumplirse diez años del histórico 7 a 0 en el Estadio Ciudad de La Plata

José Luis Calderón es una leyenda viviente en los clásicos platenses. En las últimas dos décadas le marcó goles a Gimnasia en el Estadio Ciudad de La Plata, en 1 y 57 y también en el Bosque. Precisamente en este último lugar, esta tarde se volverán a ver las caras Pinchas y Triperos, como ocurrió hace dos décadas, cuando el 17 de diciembre de 1995, Caldera cerró de la mejor manera el año para Estudiantes, anotando dos de los tres goles en el 3 a 0 que dejó al equipo del Profe Córdoba con un punto de promedio. 

Hoy, en su faceta como entrenador, Calderón aceptó el encuentro con el diario Hoy, al que también se sumó Martín Pautasso, en un punto estratégico de City Bell. El celular captura las frases. Los jugadores comienzan a reflexionar. 

—José, te tocó ganar muchos clásicos, diez años después, ¿te explicaste cómo lograron hacerle siete goles a Gimnasia en el Estadio Único?

JLC:— Lo he hablado con jugadores actuales, y con exjugadores. No tiene mucha explicación. Gimnasia se quedó con dos jugadores menos y en el segundo tiempo el partido estaba liquidado. Tratamos de mover la pelota para un lado y para el otro, pero en un momento había que terminar las jugadas, porque parecía como que estábamos sobrando al rival. Así se fue dando el resultado que terminó con siete goles. 

—Martín, ¿cuál es el mejor recuerdo de los clásicos?

MP:— En el 2005, Muñoz nos vino a motivar en la semana y nos prometió que por cada gol que hagamos nos iba a regalar un auto. Ganamos 4 a 1, y cumplió. 

—José, ¿te lamentás haber terminado tu carrera en el club como la terminaste?

JLC:—Yo estoy tranquilo. Sé muy bien lo que pasó en ese momento y no me arrepiento. Hoy estoy feliz y trato de no mirar hacia atrás. Lo que pasó, pasó. Ya no se puede volver, hay que mirar para adelante. 

—¿Cómo llega Estudiantes?

JLC:—Nelson (Vivas) está haciendo un trabajo muy bueno, dándole rodaje a los chicos. Yo no soy amigo de él, pero me pone contento. Es un equipo que está sólido en defensa y de mitad de cancha hacia adelante tiene identidad con jugadores que tratan bien la pelota y que pueden desequilibrar, como Viatri, Cavallaro o Auzqui.

 

—¿Y Gimnasia?

MP:—Llega ordenado. Esperemos que salga un buen partido. Me gusta cómo está Gimnasia. Hay que tener en cuenta la situación complicada del club. El equipo tiene gente de mucho valor para sacar este tipo de partidos adelante. Todos sabemos que si en un clásico te va mal, hay consecuencias. Pero creo que está bien. 

—¿El jugador prioriza no perder, antes que ganar en un clásico?

JLC:—Para mí va a haber más de dos o tres goles. Estudiantes va a dejar jugar a Gimnasia para sacar provecho de la velocidad de Auzqui. Creo que en la pelota parada puede estar una de las claves. Va a ser un partido con más de dos goles. 

MP:—Yo creo que va a ser más cerrado. En este tipo de partidos, los jugadores se cuidan bastante. Ojalá que se puedan hacer goles. Creo que el que aproveche bien la pelota parada va a ser el que mejor termine. Estudiantes llega con cuatro victorias, puntero y sin goles en contra. Gimnasia se tiene que cuidar. 

—¿Quién está más obligado a ganar?

JLC:—La obligación la tiene Gimnasia. Creo que va a salir a buscar, pero no desesperadamente. Por ser local, tiene la obligación de buscar el resultado. Después, si a los dos minutos uno de los dos equipos hace un gol, toda la planificación previa se termina. Yo le tengo fe a Estudiantes, pero antes de los partidos no se habla del resultado. 

Noticias Relacionadas