León enjaulado, se acerca el día 50

Como animales encerrados, el plantel de Estudiantes de La Plata es uno de los tantos conjuntos que padece el encierro por la pandemia del coronavirus y buscan alternativas para manejar la ansiedad antes de volver a la actividad.

Ha pasado tiempo desde aquel 19 de marzo donde el presidente Alberto Fernández dictó a través de una conferencia de prensa el comienzo de la cuarentena mediante un decreto de necesidad de urgencia. Sin confirmación oficial de una fecha para el regreso a la actividad en el fútbol argentino, los jugadores realizan tareas que durante la temporada no estaban acostumbrados.


El aislamiento social, preventivo y obligatorio es difícil para todos, pero sin dudas que para los deportistas el estar en casa significa un mundo desconocido y al igual que muchas personas, los futbolistas buscan alternativas al aburrimiento y ansiedad. Además, en la vida cotidiana del jugador la convivencia con sus familias suele ser acotada debido a los entrenamientos constantes, partidos, concentraciones y viajes.


Aparte del plan de entrenamiento diario que tienen los futbolistas, en su tiempo libre la mayoría de los integrantes del plantel Pincharrata eligieron pasar tiempo en redes sociales. Algunos referentes, como el caso de Gastón Nicolás Fernández, aprovecharon a estar con sus hijos y esposa, el 10 del equipo recurrió a charlas con amigos en la aplicación Zoom y reuniones virtuales festivas.


En las últimas horas el ex River, Racing, entre otros, se sumó al Intagram en vivo del influencer @Camilonicolasok y en conversación con el comediante cordobés dijo: “Si tengo que elegir un equipo en Córdoba para jugar, sería Talleres por la relación que formé con Alexander “Cacique” Medina”. Además, confesó que le hubiese encantado integrar algún equipo del interior pero que no cree que pueda concretar ese anhelo.
Con relación al encierro de los futbolistas, psicólogos deportivos recomendaron trabajos mentales para controlar el miedo y la ansiedad. Tanto la sobre información como la saturación de ésta acerca de la pandemia, no colabora con el manejo de los estados emocionales de los deportistas durante el aislamiento. Se debe llevar una rutina diaria activa, las horas necesarias para descansar, entre 6 y 8 horas, alimentación adecuada y tiempo recreativo.


Darío Sarmiento, una de las promesas de la cantera Albirroja se mostró en varias ocasiones en Insta lives con amigos y respondió preguntas de los hinchas de Estudiantes. Además del juvenil, Lucas Rodríguez fue otro de los tantos que participaron en torneos online de fútbol en la play station, al parecer la atracción más elegida por los jóvenes del plantel en esta cuarentena.


Argentina es uno de los más de 170 países afectados por Covid-19 y en consecuencia se encuentra en cuarentena obligatoria, de manera que las escuelas se mantienen cerradas. Ésto llevó a que gran parte de los futbolistas, sobre todo los más grandes del equipo, tuvieran que adaptarse y amoldarse a las rutinas de los integrantes de la familia, muchos con hijos que participan de clases en línea, cumplieron con su rol de padres y ayudaron con las tareas del colegio.


Indudablemente un terreno desconocido para todos los deportistas que pasan gran parte de su vida diaria fuera de sus domicilios, incluso algunos reflejaron lo dificultoso de la convivencia con sus parejas y la necesidad de volver a entrenar cuanto antes.