Paso histórico para River y fin de racha para el León

El conjunto del Muñeco llegó a 29 partidos sin conocer la derrota, marca top en la era profesional para la institución. El Pincha, en tanto, dejó ir un invicto de 45 años como local ante elencos argentinos en copas

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo dio anoche un nuevo paso histórico en el estadio Ciudad de La Plata.

Con su 2-1 ante Estudiantes, River llegó a 29 partidos sin perder e igualó así la marca de 1941-1942, que también incluyó encuentros por copas nacionales e internacionales. En tanto, dejó atrás la de 1994-1995 (28), en la que el Muñeco participó como jugador. Esa racha empezó con Daniel Passarella (2 partidos), continuó con Américo Gallego (24) cuando el Káiser fue a la Selección y finalizó con Carlos Babington (2). 

Ahora, el cuadro de Gallardo intentará alcanzar la mejor marca de toda la historia del Millo, que llegó a estar 32 cotejos sin conocer la derrota en 1922, año en el que llamativamente River no pudo consagrarse campeón del torneo de Primera organizado por la Asociación Amateurs de Football. Cabe destacar que la AFA otorga a la era amateur la misma validez que la era profesional, por lo que los títulos y partidos de ambas etapas deben ser considerados de la misma manera.

El equipo campeón del torneo Final perdió por última vez el 6 de abril de 2014 en Córdoba. Fue 2-1 ante Belgrano, con un gol de Lucas Zelarrayán cerca del final que generó polémica. River lleva 208 días sin caer, entre el fútbol local y la Copa Sudamericana. Por Copa Argentina, quedó eliminado por penales tras igualar con Central.

De 1969 a 2014

Estudiantes afrontó anoche su partido número 20 como local ante equipos argentinos en el marco de competencias internacionales organizadas por la Conmebol.

El Pincha presenta números extraordinarios en esa condición, con 13 triunfos, cinco empates y apenas dos derrotas, incluida la de ayer. 

El primer revés se produjo hace casi 45 años, un 20 de noviembre de 1969, cuando Racing derrotó 1-0 al Pincha, por la Supercopa de Campeones Intercontinentales, torneo ya extinto que   enfrentaba a los campeones de la Copa Intercontinental.

El equipo albirrojo ya había vencido a la Academia como local en el partido de vuelta de las semis de la Libertadores 1968, al imponerse 3-0.

Además, el Pincha enfrentó a otros cuatro equipos en más de una ocasión: Independiente (tres victorias y un empate), River (dos éxitos y la derrota de anoche), Arsenal (dos celebraciones), Boca (un triunfo y una parda) y Lanús (un festejo y una igualdad). En tanto, jugó una sola vez y triunfó ante Gimnasia, Banfield y Argentinos, mientras que empató ante Newell´s y Ferro.

Noticias Relacionadas