gimnasia

Un ciclo que se estiró y terminó desgastado

Luego de la derrota, Sebastián Romero les comunicó a los jugadores la decisión de renunciar como DT de Gimnasia. Así se terminó el período de Chirola al mando del cuadro albiazul, que tuvo números negativos.

Como venía anticipando este multimedio desde el fin de semana pasado, Sebastián Romero iba a tener su última chance durante la tarde de ayer contra Independiente, donde solamente un triunfo podía mantenerlo en el cargo, aunque esto tampoco estaba garantizado, debido a una relación desgastada con la Comisión Directiva. Esto se debía a que Mariano Cowen apoyaba la continuidad del entrenador pero el resto de los encargados del fútbol (Juan Pablo Arrién, Oscar y Juan González Arzac y Marcelo Gauna) comentaban que el ciclo estaba terminado hace rato.

Sin embargo, no hubo que esperar a conjeturas porque Gimnasia perdió frente a Independiente y, como se esperaba, el ídolo tripero presentó la renuncia en el vestuario frente a los jugadores entre lágrimas. Luego, finalmente no dio la conferencia de prensa que estaba pactada, ya que su retirada del estadio se dio a través del estacionamiento que se ubica detrás de la Platea H. De esta manera, y lejos de las cámaras y los micrófonos, Romero decidió terminar su mandato en el plantel profesional albiazul aunque el ciclo parecía terminado hace rato.

A pesar de que tuvo el apoyo del hincha Mens Sana desde el comienzo, luego de a poco esa banca se fue perdiendo. Ya sea por decisiones tácticas, futbolísticas y también por resultados, los simpatizantes fueron encontrando falencias respecto a lo que se mostraba en el campo de juego, pero también el mote de ídolo hacía que las críticas fueran difíciles o hasta defendidas por otros hinchas. Pero en el fútbol los resultados mandan y ya desde hace varias semanas que la decisión final de los Triperos era cortar por lo sano la relación y buscar otro entrenador.

Con muchos idas y vueltas en el mercado de pases entre lo pretendido por el cuerpo técnico y la CD, les costó mucho a las dos partes ponerse de acuerdo para incorporar jugadores y terminaron llegando caras nuevas después del 0-3 contra Talleres y sobre el cierre del mercado de pases. Entre los resultados y una relación tirante, la derrota de ayer fue el detonante para que el ciclo de Chirola se termine con números muy negativos y un Gimnasia complicadísimo con el descenso.

En un total de 37 partidos, el Lobo quedó afuera de la primera fase de Copa Argentina, en fase de grupos de Copa Sudamericana y con la soga al cuello en el descenso por la tabla anual. Ahora le quedarán 11 fechas para revertir la situación, con otro técnico y en búsqueda de aires nuevos por un camino futbolístico que se tomó a principios de este año pero que parece el equivocado.

Estadísticas

Partidos jugados: 37

Partidos ganados: 8

Partidos empatados: 11

Partidos perdidos: 18

Goles a favor: 28

Goles en contra: 52

Efectividad: 31,53%

Clima caliente en las tribunas

Luego del segundo gol de Independiente, ya cuando el partido llegaba a su fin a pesar de que Gimnasia descontó minutos después, se empezaron a vivir momentos de tensión en las tribunas pero especialmente en la platea techada. Ya para el recibimiento, el público tripero empezó a meter presión con cánticos respecto a que tenía que ganar sí o sí o “pongan huevos en la cancha, yo los pongo en la tribuna”, acompañado de fuegos artificiales y humo. Sin embargo, en el campo de juego el Lobo no estuvo fino y ya antes de los 10 minutos perdía 1 a 0.

Igualmente, no fue hasta el segundo tiempo cuando los hinchas se empezaron a impacientar por el resultado, por los cambios (fueron chifladas las modificaciones del CT donde salieron Tarragona y Domínguez) pero luego ya la bronca fue hacia los dirigentes. De a poco eran algunos plateistas los que se daban vuelta y miraban hacia el palco presidencial echando culpas a Mariano Cowen y otros miembros de la Comisión Directiva, aunque en el final del partido el grito fue mayor. Con mucha gente acercándose desde sus butacas, los insultos fueron mayores y el clima fue tenso porque los Albiazules se dieron cuenta de la gravedad del asunto en la pelea por el descenso.

Ya en zona mixta, algunos hinchas que se quedaron en la popular de 60 también apuntaron los insultos a los dirigentes que se encontraban allí charlando después de la renuncia de Sebastián Romero.

Silencio dirigencial y a la espera del nuevo DT

En la zona mixta después de la derrota de Gimnasia, hubo mucha presencia dirigencial con Mariano Cowen, Juan Pablo Arrién, Rolando Acerbi u Óscar González Arzac como los nombres más importantes y las charlas entre los diferentes miembros de la Comisión Directiva fueron extensas. Primero por el presente futbolístico, después por la renuncia de Sebastián Romero y posteriormente, para ver qué camino tomar en cuanto al fútbol profesional.

A pesar de la consulta de los medios, ningún directivo quiso hablar y dar explicaciones de la salida el entrenador, pero según pudo averiguar El Clásico ayer por la noche continuaron las charlas y hoy será un día muy importante para decidir quién será el reemplazante de Chirola. Con algunos nombres sobre la mesa como Javier Sanguinetti, Pablo Guede, Alexander Medina o Leonardo Madelón, la idea es que durante la jornada de hoy se defina y se cierre el entrenador para así aprovechar los 15 días sin futbol por la Fecha FIFA.

El plantel tripero mañana se presentará en Abasto a partir de las 10:00, donde si no hay DT nuevo, entre Gabriel Perrone o Ricardo Kuzemka estará quien se haga cargo de la práctica.