El devastador paso del tsunami y terremoto en Indonesia

Hasta el momento las autoridades informaron que 832 personas murieron, se estima que la cifra aumente consideradamente

Las autoridades de Indonesia elevaron en las últimas horas a 832 la cifra de víctimas mortales por los terremotos y el posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el viernes.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 en la regencia de Donggala. “El número de muertos seguirá incrementándose”, agregó el vocero.

El primer sismo del viernes tuvo una magnitud de 5,9 grados. El segundo se produjo con epicentro a 27 kilómetros al noreste de Donggala y a una profundidad de diez kilómetros. Tuvo una magnitud de entre 7,4 y 7,7 y fue el que motivó el tsunami.

Palu, la principal urbe de la región y la más afectada por el desastre, cuenta con unos 350.000 habitantes, mientras que la regencia de Donggala, al noroeste de la primera, es el segundo territorio más castigado y tiene uno 277.000 habitantes.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó ayer por unas horas a las zonas más afectadas de la isla de Célebes. “Quiero ver yo mismo y asegurarme de que la respuesta al impacto del terremoto y el tsunami en Célebres Central llega a todos nuestros hermanos allí. Pido a todo el país que rece por ellos”, escribió el mandatario en Twitter.

Por otro lado, se reabrió el aeropuerto de Palu, aunque los vuelos comerciales no fueron normalizados. Se les da prioridad a los envíos de asistencia humanitaria y a las operaciones de emergencia.
Este desastre fue más potente que los sismos que dejaron más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla indonesia de Lombok en agosto.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.