El Papa fue recibido por Bachelet e inició su visita a Chile

Aterrizó en el aeropuerto de Santiago a las 19.13. La mandataria chilena lo escoltó desde la pista y, luego, el Pontífice se subió al Papamóvil y se dirigió hacia la Nunciatura

El Papa Francisco inició ayer su sexta gira por la región y arribó a Chile para empezar en el país trasandino su visita de tres días, que desde el jueves también incluirá a Perú.

El vuelo de Alitalia que trajo al Sumo Pontífice tocó el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, a las 19.13 hora local. Tras un rápido descenso, diez minutos después saludó en la pista a la presidenta Michelle Bachelet y a la cúpula de la Iglesia Católica chilena.

Luego de escuchar a un coro de niños y bendecir a quienes se acercaron al aeropuerto, Francisco partió en un auto cerrado pero con la ventanilla totalmente abierta hacia la Parroquia San Luis Beltrán. La caravana oficial llego allí a las 19.52 y, durante el trayecto, Francisco con su brazo extendido saludó al público que agitaba banderas del Vaticano y de Chile.

Su primera actividad informal fue visitar la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia, de recordado labor por los más necesitados y llamado “El Obispo de los Pobres”, quien falleció el 21 de abril de 1982, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Luego, abordó por primera vez el Papamóvil y se dirigió por la principal avenida de Santiago y Providencia, hasta la Nunciatura Apostólica, en la calle Monseñor Sótero Sanz.

Es la sexta vez que el Papa llega a América Latina, después de haber ido a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (julio de 2013), a Ecuador, Bolivia y Paraguay (julio de 2015), Cuba (septiembre de 2015), México (febrero de 2016) y Colombia (septiembre de 2017).

La vuelta de Francisco a su continente, donde vive la mayoría de los católicos del mundo, está enmarcada en un clima de fuerte fervor, pero también de algunas hostilidades inéditas. En Chile, donde el Sumo Pontífice lleva a cabo la primera etapa de su gira, se viene dando una serie de ataques a iglesias, luego de que se conocieran varios casos de abusos sexuales perpetrados por integrantes de la comunidad a la que Bergoglio representa.

De la demanda boliviana en La Haya, a la ley del aborto

El encuentro de esta mañana entre el Papa y la mandataria chilena podría incluir en la agenda temas como la demanda boliviana por la salida al mar en La Haya o la ley de aborto impulsada por Bachelet, ítems que, de un lado y otro, podrían tensionar la cita entre ambos líderes.

Ayer, la vocera de gobierno, Paula Narváez, aseguró que para La Moneda “no hay temas vetados” y que el Ejecutivo “tiene toda la tranquilidad” para abordar cualquier materia con los jefes de Estado que visiten a la actual mandataria.

Hoy, en La Moneda

La agenda papal se iniciará formalmente hoy con la reunión de Francisco con Michelle Bachelet, en el Palacio La Moneda. Después, oficiará una misa masiva en el Parque O’Higgings y se trasladará a las 16 al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, para saludar a las internas. Será la primera vez que el Pontífice visite una cárcel femenina, donde escuchará el testimonio de una reclusa.

Mañana viajará a la ciudad de Temuco. Allí realizará la segunda Misa por el progreso de los pueblos, en pleno territorio del histórico conflicto de la comunidad mapuche con el Estado chileno. Más tarde volverá a Santiago y se reunirá con jóvenes en la Pontificia Universidad Católica.

El jueves, antes de trasladarse a Perú, viajará 1.750 kilómetros rumbo al norte, hasta Iquique, donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en el sector de Playa Lobito. Al mediodía, almorzará con el séquito papal y, por la tarde, volará a Lima.

El mensaje para el pueblo argentino y la respuesta de Macri

En un telegrama enviado al Presidente Mauricio Macri, el Papa Francisco mandó un afectuoso saludo a los argentinos al entrar con el avión, ayer, en el espacio aéreo nacional en vuelo a Santiago.

“Le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí”, sostiene el texto. 

El austero mensaje respetó la formalidad de las comunicaciones oficiales y no confirmó ninguna fecha posible de visita a la Argentina, algo que sectores del oficialismo esperaban escuchar antes las claras diferencias políticas del Papa con la gestión de Macri.

A modo de respuesta, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter “en nombre de todo el pueblo argentino”, para agradecer el saludo y la bendición del Sumo Pontífice.

“Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre”, dijo Macri.

“Cansador, no: aburrido”

Mientras se trasladaba en el vuelo de Alitalia, el Papa llegó a la cabina para saludar a los periodistas embarcados. Uno de los interlocutores chilenos, del diario La Tercera, lo consultó sobre el recorrido y la duración del viaje. Francisco sonrió con una mueca y dijo: “Cansador, no: aburrido”.

Noticias Relacionadas