Guerra Fría volumen II

Sigue la escalada de declaraciones entre funcionarios norteamericanos y chinos por la propagación del coronavirus. A eso se suma la rivalidad comercial entre ambas potencias. Ahora China acusó a Estados Unidos por una nueva venta de armas a Taiwán

La Cancillería china arremetió en las últimas horas contra el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y lo acusó de irresponsable. Fue por no respetar la soberanía de China, en medio de una tensa escalada entre las dos principales economías del mundo por la pandemia.

“Pompeo ha jugado a la perfección el papel de un político extremadamente irresponsable, pero sus numerosas mentiras han llevado a la bancarrota su credibilidad en el mundo” afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian.
Las declaraciones llegan en medio de una guerra de palabras entre las dos potencias en relación a la crisis por coronavirus, pero más recientemente por el anuncio de Washington sobre una posible venta de armas a Taiwán.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció la jornada pasada que había aprobado otra venta de armas a la isla, un Estado con reconocimiento limitado, al que China considera parte de su territorio y una provincia rebelde.

Un día antes, Pompeo felicitó a la líder de Taiwán Tsai Ing-wen por el comienzo de su segundo mandato, refiriéndose a ella como la presidenta de Taiwán. Lo hizo pasando por alto que la isla no es miembro de la ONU y que tiene relaciones sólo con 14 de los 193 países de Naciones Unidas.

“Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino” aseveró el vocero de la Cancillería al ser consultado por los dichos de Pompeo.

Recordó: “Estados Unidos reconoce al gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China” y señaló: “El comentario de Pompeo viola seriamente el principio de 'Una China', los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y el compromiso del gobierno de los Estados Unidos”.

“Han enviado una señal equivocada a las fuerzas separatistas de independencia de Taiwán y han socavado gravemente la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán, así como las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos” alertó Zhao en una conferencia de prensa.

Por otro lado, se refirió al comercio de armas al subrayar que China se opone firmemente a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán y se lo ha hecho saber en varias oportunidades a Washington.

“Instamos a la parte estadounidense a cumplir estrictamente con el principio de Una China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses; y detener la venta de armas a Taiwán y los vínculos militares para evitar mayores daños a las relaciones chino-estadounidenses” agregó el vocero de la cancillería citado por la cadena CNN.

Por otro lado, Zhao también cuestionó la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus, después de que Trump acusara a China de haber podido detener la carnicería fácilmente y no haberlo hecho.

Seguir leyendo...

Zhao destacó: “El gobierno chino siempre ha mostrado una actitud abierta, transparente y responsable ante la pandemia”. Además, criticó al ejecutivo norteamericano por no tomar medidas de prevención entre enero y marzo, y no evitar la propagación del virus en su propio país. Al parecer, el mandatario le reclama hacerse responsable de lo que sucedió en su territorio.