La Unión Europea rechaza reconocer a Jerusalén como capital de Israel

La Unión Europea (UE) ratificó hoy que no imitará la polémica decisión de Estados Unidos y no reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitara la sede de ese bloque en Bruselas y pidiera apoyar una nueva iniciativa de paz estadounidense para Medio Oriente.

En la primera visita oficial de un premier israelí a las instituciones comunitarias en 22 años, Netanyahu dijo que el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, sólo refleja la realidad sobre el terreno, y agregó que esperaba que muchos países europeos siguieran los mismos pasos.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, quien presidió una reunión entre Netanyahu y ministros de Relaciones Exteriores de países del bloque, respondió que ningún país de la UE planeaba adoptar la posición del presidente estadounidense, que fue ampliamente repudiada y desató protestas violentas y choques en Palestina.

"Sé que el primer ministro Netanyahu mencionó en un par de ocasiones que espera que otros sigan la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada a Jerusalén. Pero puede mantener sus expectativas para otros, porque ese movimiento no llegará por parte de los países miembros de la Unión Europea", dijo Mogherini.

La decisión de la semana pasada de Trump, y su orden de trasladar a Jerusalén la embajada estadounidenses en Tel Aviv, rompen con décadas de política de Estado norteamericana y de garantías internacionales a los palestinos de que el status de la ciudad sagrada debe determinarse en negociaciones de paz con Israel.

Los palestinos quieren que la parte oriental de Jerusalén, o Jerusalén este, capturada por Israel en una guerra en 1967 y luego anexionada, sea capital de su futuro Estado.