Entrevista exclusiva

“Ahora las bandas se encargan un poco de todo, para poder sobrellevar el proyecto”

Gastón Le, el cantante de Un Planeta, piensa en los dos grandes eventos que afrontará la banda: la fecha del Lollapalooza y el nuevo disco

Con un estilo abrazado a los sintetizadores, Un Planeta se erigió como una de las grandes bandas del ambiente emergente en la ciudad. Gracias al recorrido que llevan, con dos discos en la mochila y un tercero al que resta grabarle las voces, se preparan para la presentación en el segundo día de uno de los festivales más importantes del mundo: el Lollapalooza.

—¿Cuáles son los planes para 2017? ¿Qué podés adelantar del próximo álbum? 

—Mañana estaremos tocando en el Lollapalooza. Después de esta presentación, trataremos de sacar nuestro tercer disco, de producir la presentación, tener algunas fechas en Capital y algún que otro viaje. Por ahora estamos como reservados para el festival y guardándonos para las próximas fechas. 

En cuanto al álbum, ya casi está listo. Tendrá ocho o nueve canciones de mi autoría, cuyo estilo será bien arriba, más rítmico, más despojado. Es diferente y eso está bueno. La forma de composición fue muy parecida al proceso de nuestro primer disco, en relación a la maqueta y a la producción en la computadora. Después acercarle las cosas a los demás integrantes de la banda, traducirles un poco y volver a grabarlas. En Refugio, que fue el disco del medio, hubo otra especie de trabajo, con más laburo en los ensayos y más encuentros entre los cuatro. En cambio, para este 

próximo disco por la cantidad de fechas y ensayos que tuvimos, por ahí no pudimos tomarnos el tiempo necesario para ponernos a jugar y a probar los sonidos nuevos. 

La incubadora musical platense

No es novedad el poder magnético que tiene la ciudad con los músicos que nacen o que, por diferentes razones, viven en La Plata y encaran sus proyectos musicales. Con presencia en varios eventos y fechas que convocaron a un importante número de bandas, Gastón Le tiene esto muy en claro.

—¿Por qué te parece que surgen tantas agrupaciones?

—La ciudad tiene una tradición rockera muy importante. También tiene la Universidad Nacional de La Plata, cuestión que hace que haya mucha juventud y la música nace un poco ahí. Armar una banda, meterle a un proyecto lleva muchísimo tiempo y ganas.  Además, supongo que la cantidad de bandas existentes tiene que ver con una especie de cosa que se retroalimenta. Por ejemplo, vas a ver a una que te gusta y eso quizá despierta el interés en tocar algo. Cuando era chico, me pasó de ir a ver diferentes formaciones musicales y eso me generó ganas de producir. 

—¿Qué le recomendarías a las bandas que recién se están gestando?

—Es una pregunta difícil. Primero recomendaría que se enfoquen en la música y en el vínculo con los amigos o los integrantes de la banda, en nada más que eso. Es lo más importante.

Noticias Relacionadas