Entrevista exclusiva

De Boca en Boca: “Nuestro trabajo es sumamente artesanal”

Durante una charla íntima con este multimedio, el cuarteto presentó su vuelta a los escenarios.

Conformado por cuatro cantantes y amigas oriundas de la provincia mediterránea de Córdoba, el proyecto artístico identificado como De Boca en Boca comenzará con una serie de encuentros con el público para reafirmar su compromiso y entrega, en medio de estos tiempos extraordinarios que tocan vivir. El cuarteto, con una impecable trayectoria, está integrado por Soledad Escudero, Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón. Ellas prestan sus voces para melodías, armonías y composiciones que se unen para dar vida a su nuevo espectáculo, La vuelta al mundo en canciones, un show que las tendrá, una vez más, arriba del escenario, el próximo 10 de febrero, en Quality, ubicado en su tierra natal, Córdoba. Luego, más precisamente el 16 del corriente, se presentarán en la “ciudad de la furia” para otra performance en Café Berlín, ubicado en la avenida San Martín 6656, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante una entrevista exclusiva con diario Hoy, las artistas recorrieron su trayectoria, que posee una fuerte pregnancia en la música popular latinoamericana e hicieron hincapié en el especial repertorio que realizan y eligen en cada show que llevan a cabo. Se refirieron al trabajo sobre los escenarios en esta época de conquistas de género y a los cupos a la hora de los eventos.

—¿Cómo se preparan para este recital en plena época estival, donde el turismo, los viajes y los eventos alcanzan un récord en la Argentina?

—Por suerte venimos de tocar hace poco cerrando un diciembre de 2021 con hermosos shows en Córdoba, donde fue una fiesta podernos reencontrar con el público fiel y sumar la alegría de contar con las nuevas generaciones que se acercan a descubrir a este grupo femenino, que comenzó hace más de dos décadas en una provincia del interior del país. Traemos, para estos nuevos recitales, todas las ganas y el impulso de seguir acercando estas músicas de distintos lados del mundo a todos los públicos, ya que pertenecen a la humanidad, y por lo tanto nos atraviesan y acercan en emociones a todos por igual.

—¿Cuáles serán los materiales que estarán presentando? ¿Qué novedades pueden detallarnos?

—Vamos a repasar material de nuestros tres discos: Música de mundos, De boca en boca y Después del mar. Además de reversionar estos materiales, sumaremos músicas inéditas que nunca se pudieron grabar y que ojalá conformen un nuevo material de la agrupación.

—¿De qué manera eligen el repertorio que poseen en la larga trayectoria construida? ¿Tienen preferencias o innovaciones? ¿Cómo se arma la lista de temas para cada show?

—Nuestro trabajo es sumamente artesanal, ya que primero es la búsqueda de materiales que por alguna razón nos llaman la atención. Puede ser desde sus ritmos, sus armonías, algo de su melodía o simplemente algo en la emoción que nos invita a querer descubrirlo. Después de eso viene el arreglo en el cual participamos todas, ya que trabajamos probando nuestras voces y sus distintas amalgamas y disposición. El trabajo, por lo tanto, es de muchas etapas hasta que está listo, y culmina cuando sentimos que pudimos realizar una apropiación a nuestras voces y emoción.

Pasado, presente y futuro del grupo

—¿Qué balance realizan sobre el camino andado? ¿Tienen fortalezas o debilidades en este camino?

—Podemos ver que De Boca en Boca abrió puertas en nuestro medio a las mujeres, a encontrarnos con posibilidades de defender un lugar de la mujer en la escena musical, no solo como cantante, sino como instrumentista. Abordar también percusiones, las cuales siempre estuvieron más ligadas al universo masculino. Estamos contentas de haber defendido un proyecto artístico fuera del mainstream de la industria musical; la fuerza de esos 20 años sumó un granito de arena para lo que aún hoy se pelea, que es el cupo femenino. Aquí estamos como muestra de que hay mujeres músicas y que la música no debe tener género.

—¿Por qué recomendarían al público que concurra a este show? ¿Qué se traen entre manos para los seguidores de siempre pero también para los nuevos?

—Creemos que este show nos acerca como seres diversos y a la vez con todos los elementos que nos hacen humanos. Nos puede conmover tanto una canción de cuna, como cantos de bodas, de trabajo o de duelos. Como humanidad nos atraviesan las mismas emociones y eso es lo que queremos que se lleven de nuestros shows. Invitamos a emocionarse en un viaje musical por el mundo.

Noticias Relacionadas