El adiós a Gal Costa

La cantante, ícono de la música popular brasileña, abandonó este mundo a los 77 años. El universo artístico lamenta esta pérdida

Reconocida por sus bondades artísticas y por ser la abanderada de la música popular brasileña, Gal Costa murió en las últimas horas, según confirmó quien fuera su representante artístico en la última década.

En estos meses, la mujer había debido cancelar sus compromisos por los inconvenientes de salud que presentara tras ser intervenida quirúrgicamente para la extracción de un nódulo ubicado en su fosa nasal derecha. En el posoperatorio surgieron complicaciones que la dejaron impedida para retomar sus conciertos, giras y shows internacionales.

Su verdadera identidad era Maria da Graça Costa Penna Burgos y nació en septiembre de 1945, en el seno de una familia tradicional que residía en Salvador de Bahía.

Con esfuerzo y perseverancia, Gal fue adentrándose en el arte para consagrarse como una artista de renombre en la escena independiente carioca. De esta manera, logró convertirse en referente de la música popular brasileña, uno de los géneros más importantes del país (como también lo es la bossa nova).

En 2020, cuando la vida tal como la conocíamos se detuvo debido a la pandemia, la mujer dejó de lado sus presentaciones. Luego las retomó con notable éxito, pero tuvo que enfrentar la operación, que también la obligó a alejarse de los escenarios.

Sumado a una gira sobre los proscenios de su tierra natal, ella soñaba con concretar una odisea al viejo continente. Vale mencionar que en su último espectáculo, denominado Las varias puntas de una estrella, recorría sus hits más reconocidos, tales como Açaí, Nada mais, Sorte y Lua de mel.

Sus padres fueron Arnaldo Burgos y Maria Costa Penna, que vieron su triunfo en el año 1964 cuando debutó con grandes exponentes como Caetano Veloso, Maria Bethânia, Tom Zé y Gilberto Gil en un show muy especial. Su primer álbum discográfico salió a la luz cuatro años más tarde y fue titulado Domingo . Se trató de un trabajo conjunto con Caetano Veloso, que incluyó el éxito Coração vagabundo. Asimismo, supo participar del disco Tropicália ou Panis et Circencis, considerado como parte fundamental del arte brasileño.

Por otro lado, en su etapa solista, en 1969 lanzó canciones como Não identificado y Que pena. En la misma sintonía, durante esos años puso manos a la obra para grabar su segundo álbum, que editó bajo el nombre Gal. Este contenía los títulos Meu nome é Gal y Cinema Olympia. Además se destacan Cantar, Água viva, Fantasia, Baby Gal, y Recanto, entre otros.

La noticia dejó pasmados a sus colegas y a los seguidores de la musa inspiradora alrededor de todo el globo terráqueo. La reacción en redes sociales que más llamó la atención fue la de Caetano Veloso, que realizó una publicación en el universo digital. Esto se dio dos horas antes que la noticia del fallecimiento fuera confirmada por el representante de la estrella.

Sucede que el responsable de administrar la cuenta de la cantante publicó un videoclip donde se la ve junto al intérprete en un show exclusivo que se dio en 1986. En la grabación puede verse la calidez de su vínculo de amistad.

En la filmación se observa a Gal diciendo: “Mi amor, usted me da suerte”, mientras interpretan en el concierto una composición que lleva por nombre Sorte. Caetano Veloso respondió con un emoji de corazón a estas imágenes, dando cuenta de su bienestar con respecto al recuerdo en cuestión.

Noticias Relacionadas