El ciudadano ilustre arrasa en la taquilla

A una semana de su estreno en las salas, la película protagonizada por Oscar Martínez alcanzó los 116.000 espectadores 

El cine argentino sigue de fiesta. El filme de Gastón Duprat y Mariano Cohn se convirtió en uno de los más vistos a una semana de su estreno en salas, luego de su aclamado paso por el Festival de Venecia, donde fue ovacionado de pie y se alzó con dos premios: la Copa Volpi a mejor actor para Oscar Martínez y la Mención del Jurado Joven Vittorio Venetto.

La película, por la que Oscar Martínez se convirtió a los 66 años en el primer intérprete argentino en obtener la Copa Volpi, alcanzó las 116.000 entradas vendidas ganando el primer puesto en la taquilla argentina. Así, El ciudadano ilustre aventajó al filme de terror hollywoodense No respires, que dirigió el uruguayo Fede Alvarez. A la lista se agregan Star Trek: sin límites, que fue quinta, y séptima ingresó la comedia El club de las madres rebeldes, con Mila Kunis.

A raíz de estas importantes cifras, se están cerrado contratos de distribución para la película en territorios tan dispares como Italia, Brasil, Francia, Polonia, Alemania, Portugal, Japón, Turquía, Australia, Canadá, India y China. Además, ha habido dos ofertas para la remake en inglés del filme por parte de productoras de primera línea, una de Estados Unidos y otra inglesa. 

Por otra parte, los directores fueron tentados para dirigir su próximo proyecto cinematográfico en Italia, país donde El ciudadano ilustre obtuvo críticas superlativas de parte de los los principales medios especializados. “Estamos muy entusiasmados con esta propuesta. Ya hemos filmado en Italia para una película anterior ( El Artista, coproducción con Cineccità) y resultó una experiencia muy enriquecedora”, dijo Mariano Cohn. Por su parte, Gastón Duprat agregó: “Posiblemente el rodaje sea en Roma y en otras locaciones dentro de la región de Lazio. Será el año que viene”.

Pueblo chico, infierno grande

El ciudadano ilustre narra la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, el pequeño pueblo de la Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.

Entre la numerosa correspondencia que recibe diariamente le llega una carta de la municipalidad de Salas, en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de ciudadano ilustre. Sorprendentemente, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito por unos pocos días a su pueblo. 

El viaje tendrá para Daniel múltiples aristas: será el regreso triunfal al pueblo que lo vio nacer, un viaje al pasado en el que se reencontrará con viejos amigos, amores y paisajes de juventud. Una vez allí, el escritor constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias que lo transformarán rápidamente en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo.

Noticias Relacionadas