El costado menos visto de la cumbia villera

Mañana se estrena la cinta Alta cumbia, del realizador Cristian Jure. La película explora el contexto en el que surgió este género musical, símbolo de la cultura popular

Por un “inconveniente administrativo” con los derechos de las canciones, el estreno debió retrasarse, pero después de una larga espera, llegará a las salas de la ciudad Alta cumbia. La película del director Cristian Jure  que se centra en la vida del “Fanta”, un fanático del género que se queda sin trabajo y se asienta en la villa, desde donde termina produciendo un documental sobre el estilo musical para un canal español.

En diálogo con diario Hoy, el cineasta conversó sobre el proceso que transitó a lo largo de la producción, de las barreras que tuvo que romper para lograr una mejor película y de las amistades que se formaron a partir del trabajo.

—¿Qué significó para vos dirigir este filme? 

—Fue hermoso porque, para nosotros, los protagonistas de la película son nuestros ídolos. Para todos fue increíble que nos permitieran ingresar con las cámaras a lugares donde pocas veces se meten, nos abrieron las puertas tanto de la música, como de sus familias y amigos. Fue una experiencia increíblemente positiva porque, casi siempre, cuando se acercan las cámaras a los artistas de la cumbia villera y de otras expresiones populares, lo hacen con un tono acusatorio y las respuestas son a la defensiva.

—¿Les costó romper con los prejuicios? 

—La película representa una desigualdad, y relata la potencia que un fenómeno tiene, particularmente el de la cumbia villera, que ha sido tan ridiculizado, menospreciado, invisibilizado.  

—¿Cuál fue la reacción de los músicos cuando les propusiste formar parte del relato? 

—Fue genial porque al principio no entendían muy bien lo que queríamos hacer, no nos tomaban muy en serio. Cuando conocieron nuestras intenciones respondieron de una forma increíble,  aportaron muchísimo. El proceso fue lindo, tardó mucho más de lo que hubiéramos deseado pero con resultados muy positivos.  

—¿Qué es lo que cuenta la película? 

—Es la historia de Martín, “El Fanta”, un pibe de clase media que trabajaba en una productora a la que iba muy bien. Sucede que la empresa cierra y todo en la vida de este muchacho se desmorona. Termina viviendo en la villa 20, donde el pibe de clase media descubre la solidaridad de la cumbia y sus artistas. Después, un realizador lo busca para hacer un documental sobre la cumbia villera y esto es lo que relata el filme.  

—Además de los actores que están en la película, ¿qué artistas formaron parte de la producción? 

—Además de los actores y personas del barrio, están Pablo Lescano, Fideo, El Pepo, Dani Lescano, los chicos de Los Gedes, Néstor en Bloque, Mala Fama, y algunos más. Espero no olvidarme de nadie porque sería injusto. Están los máximos referentes de la cumbia, los que le dieron origen y que todavía la sustentan. Después que apareció la cumbia villera, surgieron muchas bandas que duraron poco; perduran los verdaderos, personas indispensables para la cultura popular.  

—¿Cuál es la estética de la obra? 

—Lo que mas me gustó es que además de contar la historia que queríamos, tiene la estética del fenómeno que representamos.El arte que tiene la decoración de las bailantas lo incorporamos. Además surgieron amistades, por ejemplo con Pepo, con quien hicimos otra película.  

Noticias Relacionadas