Hace 35 años MTV empezaba a cambiar la industria musical

Durante la medianoche del primero de agosto de 1981, la cadena de videos musicales comenzó su transmisión y pasó a formar parte de la historia de dos generaciones

Como una fulminante declaración de principios, el primer videoclip que MTV Music Television sacó al aire fue de un tema de The Buggles: Video killed the radio star, cuya traducción significa “los videos mataron a las estrellas de la radio”. Una nueva etapa en el mundo musical comenzaba: la batalla entre las radios y el canal de cable por liderar el mercado de difusión del rock y el pop. 

Los artistas audiovisuales encontraron un nuevo lugar para expresarse, y las discográficas una nueva meca para que sus inversiones en artistas empezaran a generar un mayor impacto que se reflejaría en las crecientes ventas.

Los orígenes de MTV datan de 1977, cuando Warner-Amex Cable puso en marcha las dos primeras formas de televisión interactiva, en Columbus, Ohio. 

Este era un sistema que ofrecía canales especializados. Sight on Sound era una señal de música donde los espectadores podían votar por artistas y canciones.  

La programación fue creada por el productor musical Bob Pittman, quien más tarde se convertiría en presidente y CEO de MTV Networks.

Hitos de su historia

Los Grammy eran los premios indiscutidos de la industria, pero una vez instalado el canal en todo Estados Unidos, con una popularidad creciente entre la adolescencia  que encontraba a sus máximos ídolos en la pantalla chica, crearon en 1984 los MTV Music Awards. En la primera edición, Madonna se llevó  el premio más importante de la gala. Una noche histórica fue la de 1992, cuando Kurt Cobain y sus compañeros de Nirvana rompieron todos los instrumentos en pleno escenario. Otro episodio más bizarro se vivió cuando la Policía entró a la ceremonia a buscar al rapero Snoop Dogg en medio de la entrega de premios, por estar presuntamente implicado en un asesinato. 

Pioneros de los realities

Mostrar a personajes comunes en la televisión, en situaciones cotidianas o no, fue exclusiva culpa e ingenio de la cadena, demostrando una vez más su buen ojo para entender qué productos podían pegar en la gente. Es así que en 1992 The real world saltó a la pantalla como un prototipo de Gran Hermano. 

Otros de los productos históricos que salieron de la cadena fueron The Osbournes, que mostraba la vida de la familia de Ozzy Osbourne, y Jackass, el programa en el que un grupo de jóvenes comandados por Jhonny Knoxville hacía un montón de pruebas en las que su físico corría peligro y lo escatológico era ley. Además, dibujos animados clásicos para adultos jóvenes, como Beavis and Butthead, Daria y South Park, se vieron también en esa señal por primera vez. 

Noticias Relacionadas