Jimmy Rip: un neoyorquino suelto en La Plata

Desde la redacción de diario Hoy, el guitarrista estadounidense, reconocido por sus trabajos con Mick Jagger, Jerry Lee Lewis y Television, hizo un repaso por su extensa carrera y adelantó detalles de un show íntimo que brindará en nuestra ciudad

Jimmy Rip se presenta como un hombre serio y reservado. Vestido totalmente de negro, el guitarrista habla pausado y se es­conde tras unos lentes de sol. Formó parte de grandes producciones del rock, entre las que se encuentra Wandering Spirit, el tercer disco solista que Mick Jagger editó en 1993, y Television, banda emblemática del punk, a la que acompaña hace más de 35 años. 

Su simpatía comienza a aflorar cuando habla de los motivos por los que decidió quedarse en la Argentina. Actualmente se encuentra radicado en nuestra ciudad desde hace más de un año, luego de pasar seis en Buenos Aires. 

El músico y productor ya ha tenido el gusto de gestar los discos de bandas argentas como Guasones, La 25 y Utopians. “Vine en 1997 para tocar con Juanse (Ratones Paranoicos), pero no recuerdo nada de eso (risas). No, es broma. Fue genial, me asombró, incluso en esa época, el espíritu y la pasión que tienen los argentinos por la música. Nadie se da cuenta de eso hasta que viene acá y lo experimenta”, dijo Jimmy, que este jueves se presentará en Lord Bar (6 entre 43 y 44) a las 22.

—¿Por qué decidiste quedarte?

—En 2009 me invitaron a realizar unos shows y no tenía nada más que hacer. Solo pensaba que venía para unas presentaciones, pero la pasé muy bien y, por una casualidad de la vida, terminé participando de un tour por Sudamérica con Slim Jim Phantom, que es el baterista de Stray Cats. Cuando terminé, me quedé un poco más en la Argentina. Hice algunos conciertos y, en ese tiempo, volví a conectarme con Juanse. Él me invitó a tocar con Ratones Paranoicos cuando fueron los teloneros de Kiss en River Plate. La estaba pasando mucho mejor acá que en Los Ángeles, así que me quedé. Conocí a mi esposa, con quien soy muy feliz, y creo que ella prefiere que esté en la Argentina.

—De Buenos Aires a La Plata, ¿cómo fue ese cambio?

—Mi esposa vive en La Plata. Íbamos y veníamos de una ciudad a otra, así que después de que nos casamos decidí mudarme acá. Lo disfruto un montón, es un lugar muy tranquilo. En cuanto al ambiente musical, no conozco a tantas bandas o músicos de la ciudad. Yo produzco a Guasones y sé que vienen muy seguido, el baterista vive a una cuadra de este diario. Generalmente estoy tan ocupado con el trabajo que aún no tuve tiempo de conocer la movida de acá. Es una de las razones por las cuales quiero hacer estos shows en Lord Bar, para poder zapar con la gente de La Plata.

Haciendo historia

Hacia 2007, Jimmy se unió a Television, banda icónica que nació a finales de los 70, cuyo disco Marquee Moon se convirtió en un emblema del punk, aunque luego la banda continuaría con menor éxito y períodos de inactividad. El grupo, fundado por los guitarristas Tom Verlaine y Richard Lloyd,  formó parte de la escena que juntó a artistas como Patti Smith, The Ramones, Blondie y Talking Heads. Rip y Verlaine tocan juntos desde 1981. No obstante, Jimmy nunca fue parte de Television hasta 26 años después, momento en el que Lloyd decidió dejar la formación.

—Hace unos meses, Television pisó suelo argentino, ¿cómo fue esa experiencia?

—Nadie está preparado para lo grandioso que es el público argentino y, como dije antes, hasta que no lo experimentás, no sabés lo que es. Así que les dije a los muchachos de Television, esperen a llegar a la Argentina, no se imaginan lo que es. La primera vez que tocamos acá fue muchos años atrás, las personas estaban coreando las melodías de la guitarra y Tom (Verlaine), quien normalmente no sonríe, tenía una gran sonrisa en su cara; simplemente no lo podía creer. Aunque lo vi muchísimas veces, me fue difícil comprenderlo. En el último también nos sucedió lo mismo.

—¿Esa es la principal diferencia que notás en cuanto a la energía del público argentino?

—Es la diferencia más obvia. Pienso que es porque la gente de acá ama la música con tanta intensidad que conocen la historia, entienden lo que están viendo. No se trata de personas que se quedan con lo superficial de una banda, para mí lo entienden, lo aprecian y es una de las razones por la cual la Argentina todavía tiene a viejos artistas a los que les va muy bien. Las personas no desperdician al músico después de que cumple los 30, sino que lo aprecian y lo apoyan.

—También te conocen por tus colaboraciones con Mick Jagger, ¿creés que eso generó que la gente de acá te quiera aún más?

—Absolutamente. De todas las cosas que hice, lo más destacado fueron esos años en los que toqué con Mick. La Argentina fue una verdadera sorpresa, y lo que posibilitó hacer mi vida aquí es el trabajo que realicé con Jagger. Eso es increíble. Si lo hubiera sabido, habría venido antes. 

La gente de ahora sabe demasiado por las redes sociales. Cualquier pregunta que quieras hacer o cualquier cosa que quieras saber está ahí, tan rápidamente, y eso no me gusta. Más que nada porque le saca todo el misterio. Cuando las cosas son misteriosas, la gente realmente quiere saber. En general todos se interesan por los clichés, si Mick es un hombre simpático y todo eso, pero a mí me importa hablar con gente que se preocupe por la música. Todo lo demás lo contaré en mi libro (risas).

—¿Cómo te sentís trabajando como productor en este país? 

—Me parece más divertido producir acá. Porque los músicos lo disfrutan como si se tratara de la primera vez que tocan. Las grandes estrellas a veces no son tan entusiastas con la música que hacen, y tenés que ser como un porrista. Acá las bandas llegan temprano, están listos, ensayan. Utopians, por ejemplo, estaban tan bien preparados que hicimos el disco rapidísimo, pero eso se debió a su pasión. Por eso me gusta producir en la Argentina, porque tienen ese espíritu.

La música como motor

Hace unos meses Rip lanzó su segundo álbum, acompañado por su banda, The Trip, integrada por Luli Bass en bajo y Silvana Colagiovanni en batería, que se terminó llamando Blues Life. Se trata de diez canciones, cuatro composiciones propias, seis covers y un bonus-track, que presenta a Facundo Soto, de Guasones, y a Mauricio Junior Lescano, de La 25, como invitados en una versión del clásico Ruta 66, cantada en ambos idiomas.

“Es un disco de blues muy bueno, realmente. Nada parecido a lo que quiero hacer con estas jam sessions en Lord, donde pretendo tocar blues y conocer a otros músicos. Por suerte, Luli me va a acompañar, y también vamos a estar con un baterista platense, al que no conozco pero debe ser buena referencia, porque es el profesor de Damián Starsky Celedón de Guasones”, aclaró Jimmy. “Esa es la parte divertida, 1,2,3, vamos”, agregó entre risas, reconociendo que es más fácil salir de gira cuando Television llama para tocar.

—¿Sentís que posponés tu etapa solista para salir de gira con otras bandas?

—Sí, absolutamente. Me gusta escribir canciones y producirlas; me encanta, es divertido. Así aprendo cosas que puedo proponerles a otras bandas.

—¿Es verdad que intentaste convencer a Tom Verlaine de producir nueva música?

—Todos lo intentamos hace más de 40 años, pero Tom es Tom y ya nos dimos por vencidos. Tal vez, la psicología inversa funcione.

 

Noticias Relacionadas