“La gente mantuvo vivo a A.N.I.M.A.L”

Así lo afirma Andrés Giménez, el líder del grupo metalero. En diálogo con este medio, habló del renacimiento de la banda y del show que brindará el 12 de agosto

En la década de los noventas, una de las expresiones más grandes del mundo del metal fue A.N.I.M.A.L., la agrupación encabezada por Andrés Giménez. Con un formato de power trío, que completaban Marcelo Corvalán y Martín Carrizo, llegaron a telonear a bandas del calibre de Pantera y Bad Religion.

En 2006, luego de unos quince años de actividad, el conjunto se disolvió, y no fue hasta 2015 que Giménez logró reencauzar su proyecto. Con integrantes renovados, por la incorporación de Cristian Lapolla y Marcelo Castro en los lugares de Corvalán y Carrizo, volvió a subirse a los escenarios con ganas de recuperar el tiempo perdido. “Cuando están las ganas de hacer música, lo demás fluye solo”, aseguró Giménez.

En diálogo con este medio, el líder de A.N.I.M.A.L. habló sobre la importancia de la gente en el regreso y de lo que serán los próximos shows, que incluyen una parada el próximo 12 de agosto en el Teatro ND Ateneo de Capital Federal.

—En los años noventa, con ustedes, surgieron muchas bandas de heavy metal con un mensaje de lucha social e identidad latinoamericana, ¿a qué se debe este fenómeno?

—Es un continente que vive siempre vapuleado, donde los pueblos realmente sufren mucho y no hemos trazado aún un camino para ser felices. También es un lugar muy luchador. Por lo tanto, las bandas que se dedican al género, con el ejercicio de la protesta, tienen una conexión muy fuerte con la realidad latinoamericana. 

—¿Cambió en algo tu mirada sobre el género?

—Mantengo la misma de siempre. Creo que es un movimiento increíble, en que no dejan de aparecer y crecer bandas. Nunca termina de sorprender la cantidad de músicos que tiene. Creo que el metal es una forma de vida, de expresarse, de sentir. 

—¿Fue difícil mantener la esencia de la banda?

—Es complicado cuando alguien se va de A.N.I.M.A.L., porque tenés que empezar a nutrirte de nuevo con otra persona, a entenderte con ella. Pero todos siempre pusieron su sello, dejaron su marca. 

—¿Cuánto tuvo que ver el cariño del público para que ustedes volvieran?

—Muchísimo. Todo: la gente mantuvo vivo a A.N.I.M.A.L.. Existimos porque sostuvieron el sentimiento y las canciones.

—Tocaron en el exterior muchas veces, ¿cómo fue la conexión con el público de afuera?

—Siempre que salimos de la Argentina nos fue increíblemente bien. La gente acepta mucho la propuesta de la banda, más allá de los idiomas. Nos pasa a nosotros cuando escuchamos cosas en inglés. Las canciones tienen un sentimiento y nos hacemos entender. 

—¿Por qué recomendarías al público que vaya a verlos al show que brindarán el próximo 12 de agosto?

—Porque van a ver un espectáculo que no se volverá a dar jamás, será único. Vamos a tocar las canciones como nunca lo hicimos. Habrá invitados sorpresa y lo vamos a realizar en un teatro, algo que A.N.I.M.A.L. jamás hizo, con todos sentados, donde podrán apreciar bien el espectáculo. 

—¿Qué es lo que no puede faltar en un espectáculo de A.N.I.M.A.L.?

—La alegría de subir a tocar. Sería difícil sin ese sentimiento, sin esa unión verdadera. Cuando tocamos siempre estamos felices. Lo que no puede faltar es eso: la buena predisposición, llevarnos bien y hacer todo de la mejor manera posible.

Noticias Relacionadas