La música por internet, un negocio que los artistas no piensan regalar

Disconformes con las actuales regalías que reciben, Neil Young, The Black Keys y los herederos de estrellas como Tom Petty y Janis Joplin demandaron a la plataforma Spotify por 1.600 millones de dólares

Un informe presentado por la consultora Nielsen dejó en evidencia una verdad de Perogrullo: la música por internet está convirtiéndose en una de las industrias más rentables. Según reportaron desde la compañía, las plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer registran un crecimiento anual del 12,5%. De hecho, en solo una semana de 2017 se escucharon más canciones online que en todo un semestre de 2012.

Como desde Nielsen también explicaron que, por primera vez, el streaming se quedó con la mayor parte del mercado de la música, algunos artistas decidieron tomar cartas en el asunto. Se trata de estrellas como Neil Young, The Black Keys y los herederos de otras de la talla de Tom Petty y Janis Joplin que, totalmente disconformes con la tajada que les dejan desde las plataformas virtuales, encabezaron una demanda colectiva contra Spotify por una suma cercana a los 1.600 millones de dólares. El caso fue iniciado por la empresa especializada en propiedad musical, Wixen Music Publishing, en relación con 10.000 canciones de diferentes artistas.

Sin ir más lejos, el DJ Peanut Butter Wolf, que tiene videos en YouTube que superan las 300.000 visitas, afirmó: “En Spotify  obtenés mucho más que en YouTube, pero mucho menos que por la venta de tus discos”.

Noticias Relacionadas