La vuelta del radioteatro en un proyecto único

Un grupo de talentosos intérpretes ponen la voz a una idea original que recupera un formato de narración aggiornado a los tiempos que corren.

Con producción de Casa Sofía, textos de Mariano Saba y dirección de Lorena Vega, mañana llega Radioteatros. Diario Hoy dialogó con Vega y con la productora Julieta Hantouch para saber más del proyecto.

—¿Cómo fue que se conectaron entre ­ustedes?

—Julieta Hantouch: Nos conocimos en 2009 porque en Casa Sofía tuvimos el laboratorio de Periodismo Performático junto a Revista Anfibia y después de esa primera experiencia con Fernando Rubino, pensamos en otros tutores y ahí apareció Lorena. Además el año pasado se sumó a Proyecto Puentes, unas cajas culturales que llegaban a familias en barrios carenciados y ella puso su voz a dos audiolibros.

—Lorena Vega: Ese proyecto ya incluía una reflexión sobre lo sonoro, y si bien no estuve en la etapa de escritura y dramaturgia, me sumé con el material ya ­elaborado.

—Y con esas experiencias surge este podcast...

—JH: Sí, y tras el cierre pandémico quisimos pensar un formato desde el teatro sin que sea el registro audiovisual de una obra y Lore tuvo la idea del podcast.

—LV: Teníamos en claro que iba a haber un segundo confinamiento y quisimos generar materiales para consumir en el corazón del invierno, pensando en la practicidad del formato y profundizar en estas expresiones que son un desarrollo creativo y laboral. Los podcasts en sí mismo ya son un lugar propio.

—¿Fue complicada la dirección de actores entendiendo que solo cuentan con la voz?

—LV: Siempre pienso lo sonoro no como sentido sino como materialidad, y por eso el trabajo, más allá del sentido del discurso, era ver cómo sonaba. La voz es cuerpo, invisible, pero es sensible, es el más “buchón”, el que revela más, y desde allí se lo trabajó.

Noticias Relacionadas