Los guionistas, decididos a ir al paro

Luego de dos semanas sin llegar a un acuerdo, podrían frenar sus actividades. La medida afectaría la continuidad de las ficciones

Cada tres años, se definen los salarios de los guionistas asociados a la Writers Guild of America (WGA), el sindicato más importante que nuclea a quienes escriben las historias. El pasado 13 de marzo comenzó una nueva negociación con los miembros de la Alliance of Motion Picture and Television Producers (Amptp) y tras dos semanas de diálogo no lograron ponerse de acuerdo.

Desde la WGA enviaron un correo electrónico a los afiliados, explicando una importante serie de puntos que habían sido rechazados por la Amptp. Entre los más llamativos se encontraban los referidos a las coberturas médicas, con un importante recorte, y el retroceso salarial del 23 por ciento en promedio que se dio en los últimos años.

Según advierte el sindicato de guionistas, la televisión se encuentra en una nueva época dorada, conocida como peak TV, que tiene que ver con el desborde de producciones en los estudios de Estados Unidos. Esta provechosa era le ha significado ganancias récord a la industria de hasta 51.000 millones de dólares en el año 2016.

Teniendo en cuenta que los escritores perciben sueldos semanales, desde la WGA solicitaron un incremento del 3 por ciento en los salarios mínimos, que fue rechazado por los estudios. En caso de concretarse la medida de fuerza, como sucedió en la última protesta de cien días en 2007, la continuidad de las ficciones se podría ver afectada y las temporadas tendrían menos cantidad de episodios que los pensados originalmente.

Noticias Relacionadas