Entrevista Exclusiva

Mariel Barreña: “La música es esencial”

En una entrevista íntima con este multimedio, la compositora platense presentó su disco Viva, Destino del Canto. Además reveló las fortalezas de su carrera en el exterior.

La artista, compositora, cantante y multiinstrumentista platense Mariel Barreña lanzó su proyecto solista Viva, Destino del Canto, que contó con la participación de colegas y amigos invitados.
Además de desempeñarse como docente escolar y universitaria, llevó su arte a otro continente, donde fue admirada y ovacionada.
Fue nominada a Mejor Disco del Año por la revista Latina Magazine. Durante una entrevista con este multimedio, reflexionó sobre el lanzamiento de su obra en un momento tan particular.

—Lanzaste tu producción en un momento difícil que se pensó que era solo pasajero, pero la pandemia llegó para quedarse un tiempo más. ¿Cómo vivís la realidad cotidiana cuando muchas actividades para los artistas tienen restricciones y suspensiones?

—De forma reciente, precisamente hace unos días atrás, la baterista y cantante argentina Andrea Álvarez realizó una publicación a través de su cuenta de Instagram donde expuso: “La belleza es canasta básica”. En ese mismo instante, enseguida se me vino a la cabeza Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, con todo su arte, entonces me pregunté ¿Qué estaría haciendo? ¿Qué diría en un momento como este? ¿De qué manera lo transitaría? En mi caso lo vivo con una intensidad inigualable, considero fervientemente que los músicos precisamos trabajar. ¡Los músicos necesitamos trabajar!

—Entonces, ¿de qué manera viviste este gran paso en tu vida como fue estrenar el disco Viva, Destino del Canto?

—Fue un hermoso momento. Estuvo muy bien. Además hubo muchísima repercusión, lo que fue maravilloso.

—Sin embargo, debiste presentarlo en un formato virtual…

—La verdad es que no haber podido presentarlo en vivo, en principio, iba a ser un bajón y es por ello que decidimos no hacerlo en marzo del 2020. Sin embargo, al ver que la pandemia modificó todo el contexto, que el confinamiento social, preventivo y obligatorio se extendió más allá de la cuenta, (llegó a 10 meses), tomamos la medida de lanzarlo. Asimismo, tuvo una hermosa repercusión tanto en la prensa nacional, como también en el público que pudo disfrutarlo. Esa es la clara prueba de que la música es esencial. De esta manera, íbamos a realizar una función el 8 de mayo, con el público presencial en una sala hermosa como la es el Teatro de Cámara de City Bell. Pero por los hechos de público conocimiento, más precisamente la situación epidemiológica, tuvimos que ponerle un freno nuevamente. Es más, para esta función estarían presentes artistas maravillosos e increíbles, de primera línea como lo son Mariano “Tiki Cantero, Omar “Negro” Gómez y Bruno Di Lorenzo. Además, estarían presentes otros colegas enormes que participarían del show como Silvia Gómez y un cuarteto de cuerdas , que es muy hermoso. Imagino que pronto podremos confirmar la nueva fecha. Mientras tanto, puse manos a la obra para trabajar en un nuevo álbum, en otros videos y conciertos posibles.

—Por otro lado, el disco fue elegido por la crítica especializada, ¿qué sensaciones te merece este hecho tan importante?

—De una forma increíble, con mucha felicidad. De esta manera, se suma el hecho que Viva, Destino del Canto fue elegido en dos oportunidades en una terna mágica como Mejor álbum latino 2019 en Japón. En esta situación los medios de todo el país, y de otros países, como por ejemplo España, se hicieron eso de esta buena nueva.

—Entre tanto trajín, ¿pudiste emprender otros compromisos? ¿En qué proyectos estás inmersa?

—Por ahora, estoy planeando un proyecto con artistas locales y otros internacionales. Hay ciertas temáticas específicas que interpelan como lo es la violencia de género, el feminismo, entre otros. En este trabajo, primero pienso, veo en formato audiovisual, luego conciertos, estoy a full e intensamente escribiendo las ideas. Por otra parte, estoy en muchos proyectos. Por ejemplo, uno de ellos es Beyond Music, una fundación que es apadrinada por la majestuosa Tina Turner. En este marco, gané el premio Creativity Award en un concurso internacional, gracias a mi composición titulada Vidala de la espera. Se trata de una obra de mi autoría, que integró una propuesta colectiva junto a artistas oriundos de Europa, Asia y Latinoamérica.

Noticias Relacionadas