teatro

Cómo es Redes, lo nuevo de José María Muscari

Tras llegar al escenario y brindar una función, debieron suspender las presentaciones conforme a las recomendaciones sanitarias.

Protagonizada por Inés Estevez, Connie Isla, Bimbo Godoy, Nati Jota, Cande Molfese, Flor Jazmín Peña, Grego Rossello y Lucas Spadafora, más la participación de Kuky RC y Darian “Rulo” Schijman, oficiando de host, Redes, viví tu experiencia es el nuevo espectáculo teatral de José María Muscari. El director apuesta, una vez más, a interpelar a los espectadores con humor, música y baile; pero también con profundas reflexiones sobre lo vacuo y efímero de los contenidos que circulan en redes sociales.

Estrenada el 13 de abril en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, de la Ciudad de Buenos Aires, pero con la posibilidad de verse vía streaming desde cualquier punto del país adquiriendo entradas en Plateanet; el espectáculo apuesta al carisma de cada uno de los miembros del elenco para sumar adeptos a la propuesta. Organizada como un feed (muro) de alguna aplicación de nuestros teléfonos móviles o dispositivos, e intercalada con bailes y canciones, Redes busca la sinceridad de cada uno de los integrantes del elenco. Cuando la ironía y el humor afloran en los textos, el espectáculo y el diálogo con la realidad se profundiza, analizando qué es lo que prima en los vínculos y en la construcción de la imagen para “venderse” al exterior. 

Así, en un momento Molfese desnuda sus emociones al hablar de su contacto con el mundo a través de su Instagram. “Yo soy verdadera”, dice. Y Bimbo se ríe al proyectar en una pantalla sus publicaciones, fotos, frases, imágenes perfectas de una talentosa actriz y cantante que meticulosamente planifica cada una de esas publicaciones.

El ingreso de Estévez a la obra marca uno de los puntos más altos de la propuesta, construyendo un personaje ajeno al mundo de los influencers y cuestionando la exhibición de absolutamente todo lo que hacen en su vida. El contrapunto con Spadafora, histriónico artista que grita sus verdades y uno de los que se toma menos en serio la obra, logra, con esta actitud, relajar su participación y convertirla en una oportunidad para reírse de sí mismo y de aquello que los medios de comunicación toman de él.

En esa misma línea, Rosello se permite deconstruir aquello que se pretende de él, bailando, como puede, jugando, riéndose de sí mismo, clave de la sincopada narración de Redes. Imaginada a partir de retazos de las “vidas” de sus protagonistas, o, en realidad, de aquello que desean mostrar hacia el afuera, Redes acierta cuando mira con profundidad la atención y tiempo que perdemos diariamente en la virtualidad, o cuando denuncia cómo fueron creadas las aplicaciones y sistemas de streamings más exitosos. Distiende cuando las coreografías de Mati Napp acompañan, y suman a los bailarines, María Eugenia Garibotti, Luz Silva, Tomás Lopez y Matias Barraza. Pero, principalmente, gana porque las palabras de los protagonistas se muestran verdaderas y sinceras, apuntando a un fenómeno fugaz y dinámico del que todos somos parte.

Muscari y Napp, una dupla exitosa

La alianza entre José María Muscari y Mati Napp no para de sorprender al mundo del entretenimiento. Cuando lanzaron Sex, rápidamente alcanzaron un suceso sin precedentes, donde figuras, música y coreografías fueron la clave del éxito; claro que el costado sexual también. Sex se reinventó en pandemia, apostando a lo virtual, sumando redes, canales de difusión y Zooms para los espectadores, y ganó. Ahora, con Redes, en donde exploran a influencers y actores desde un lugar diferente, debieron suspender las funciones presenciales por las restricciones impuestas a la actividad; pero, previsores, grabaron una de las funciones y hoy se puede ver online desde cualquier lugar del país.

Noticias Relacionadas