Películas que visibilizan una dolorosa realidad

Una imagen de la propuesta de Sofía Rocha, que tendrá su estreno en Turquía.

Salir de puta, un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución le pone el cuerpo al debate en el movimiento de mujeres y el feminismo sobre abolicionismo y reglamentarismo, a través de sus historias de vida, deseos y convicciones.

La película de Rocha llegará al Flying Broom International Women’s Film Festival, que se extenderá hasta el 3 de junio. Por otra parte, Los gritos, del colectivo Silbando Bembas, que puede verse online y de forma gratuita en el 19° Festival Internacional de Derechos Humanos (Ficdh), trae una mirada acerca de la realidad de cientos de miles de mujeres víctimas de violencia de género y que se comunican a la línea 144 para exponer su verdad.

La propuesta atraviesa, a partir de mensajes, el acercamiento de las víctimas para conseguir ayuda. Una voz en off sobre imágenes de viviendas, además, manifiesta la situación de los trabajadores, que, alienados, padecen ellos mismos una violencia simbólica al ser presionados con más trabajo y mantenerse de una manera precarizada ante la importante labor que llevan adelante.

Las dos propuestas, necesarias, además, manifiestan la importancia de la mirada de género para acercarse de otra manera a problemáticas que exceden sus proyectos, y que exigen una revisión.

Noticias Relacionadas