Revivir la mística ricotera, una Tarea Fina
La única banda homenaje a Los Redondos que toca con exintegrantes ricoteros, como Walter Sidotti y Sergio Dawi, se presenta con un recital que rememora el show más emblemático de Patricio Rey: Racing de 1998
Viernes 18 de septiembre de 1998. Desde temprano, miles de jóvenes de todo el país van llegando en camionetas, camiones y colectivos a las puertas del estadio de Racing Club. Remeras del Indio, banderas y cánticos. El paisaje barrial se transforma, una energía frenética invade Avellaneda: es la mítica misa ricotera. Entre la multitud estaba Federico Cayuela, iniciando una relación eterna, “una parte fundamental” en su vida.
“Tenía 18 años. Yo soy de Los Hornos y fui con mis amigos del barrio, todos en el tren. Lo viví de manera especial, era mi primer recital”, recuerda Federico, vocalista de Tarea Fina, quien ahora, ya calvo, se asemeja a su ídolo. Está sentado en la redacción junto a Sebastián Gómez, amigo y guitarrista de la única banda homenaje a Los Redondos que se ha presentado junto a dos exintegrantes ricoteros:Walter Sidotti y Sergio Dawi.
Con la intención de rememorar aquel show, el más emblemático, se presentarán mañana por la noche en 49 entre 6 y 7, junto con Sidotti, bajo el lema Fiesta Ricotera XXL Oficial. “Las puertas estarán abiertas desde las 20, porque la idea es que se pueda hacer una previa, potenciar la idea de comunidad que siempre existe entre los ricoteros”, señaló Sebastián.
Sobre sus inicios, Gómez señaló: “Arrancamos hace más de diez años, con la idea de tocar para los amigos y la familia”. “Hace cinco nos llamaron para tocar con Walter (Sidotti), y no lo podíamos creer. Cuando nos dimos cuenta, lo teníamos tocando la batería”, relató sobre esa increíble sensación de haber compartido escenario con uno de sus ídolos.
El cambio les sirvió a los músicos de Tarea Fina para vivir y entender el fenómeno desde otro lugar. “Comprendés mucho mejor la forma de pensar de Los Redondos. Ellos eran muy parecidos, no eran solo las letras del Indio Solari, era una ideología común, y es muy cálido conectarse con ellos. Detrás de ese monstruo que fueron, están las personas más humildes que conocí. Saben dónde están, el lugar que ocupan, y te trasmiten esa mística”, comentó Gómez.
Por eso, la banda homenaje busca recrear esa comunión en cada presentación. Conscientes de la “responsabilidad” que les toca, revivirán un recital único, inmortalizado en la memoria colectiva como el gran show ricotero.
