"Sangre quieta", un drama de vínculos familiares en la escena teatral platense

Este sábado se presenta la obra La Sangre quieta, una obra escrita y dirigida por Francisco Andía que explora los vínculos entre una madre y sus hijas. La cita es en el teatro Escenario 40 (40 Nº1180 entre 18 y 19). 

“Uno no vuelve a ser el mismo después de ver una obra de teatro”, dice Francisco Andía, un joven director y dramaturgo platense que pone en escena una obra con sensibilidad social que sirve de espejo al espectador para observar los vínculos familiares. 

“Empezamos a trabajar hace 3 años con dos actrices: Rosario Andía y Paula Lopes Periquito y con el correr de los ensayos bajo esta premisa de explorar, fue surgiendo una relación de hermanas. Pronto nos dimos cuenta que la figura de la madre estaba muy presente, así que decidimos convocar a una tercera actriz”, explica el dramaturgo Francisco Andía, sobre este modo de creación colectiva que dio origen a la obra que fue estrenada en diciembre de 2016, tuvo su siguiente presentación en marzo de este año y cierra el ciclo 2017 con dos funciones más. 

- ¿ Cuál ha sido tu recorrido teatral? 

Hace 15 años que hago teatro pero siempre como actor. Hice muchas cosas entre las cuales, formé parte de un grupo con el que hacíamos una obra de Alejandro Jodorowsky que se llamaba Cabaret Trágico. He trabajado en radios haciendo un personaje que era un falso movilero que salía por teléfono.  

- ¿ Cómo es la experiencia de dirigir y escribir una obra?

Esta es mi primera experiencia como director y es una responsabilidad enorme. Pero a la vez es maravilloso. Es una nueva etapa para mí en este recorrido que implica un aprendizaje constante.Una de las tantas cosas lindas que tiene el teatro es estar siempre en movimiento. Las historias que se cuentan nunca se terminan. 

- ¿ Qué momento atraviesa el teatro platense? 

El teatro platense siempre estuvo en segundo lugar respecto de la movida musical rockera me parece. Aún así veo una proliferación de salas de teatro cosa que antes no pasaba. Después de lo de Cromagnon cerraron muchas salas y eso hizo que la actividad se estancara un poco. Pero en los últimos años parece haber revivido esta necesidad de ir al teatro y encontrarse de cerca con las historias. 

Actúan: Paula Lopes Periquito, Silvia Carrera y Rosario Andía. 

Escenografía y luces: Ana Clara Hochnadel. 

Operación técnica: Celina Novara 

Noticias Relacionadas