Exclusivo

“Vivimos la Edad de Oro del trabajo audiovisual”

Así lo destacó Alexis Puig en una charla con este medio. Además, reveló sus observaciones sobre la actualidad del séptimo arte en la Argentina.

La curiosidad y la inquietud son inherentes a la personalidad de Alexis Puig. Formado en la vieja Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y especializado en el séptimo arte, el periodista cosechó una carrera en los medios de comunicación realizando participaciones y programas propios en los que habla de su pasión: el cine. En una charla con diario HOY, el comunicador y realizador audiovisual habló de su vasta y variada trayectoria.

–¿Cuál es tu mirada sobre las nuevas plataformas que producen y emiten contenidos culturales?


–Creo que cambiaron la visión de cómo encarar un proyecto para la pantalla chica. En la historia del entretenimiento, las series y shows fueron un producto de menor presupuesto porque todo se lo llevaba el cine. También se modificó la forma en que la gente consume porque ahora elige quedarse en casa y mirar desde pequeños dispositivos. Los estudios se dieron cuenta de que existía un mercado para explotar y quisieron aprovecharlo. El beneficio de esta situación es que las producciones más pequeñas demostraron que no se necesita un gran presupuesto para contar una historia. Actualmente, una serie o telefilme son vistos como un proyecto mayor. Esto generó que más personas tengan oportunidades para contar historias porque antes estaba reservado a una élite. Ahora es sencillo porque hay más vías para los proyectos y se genera trabajo. Vivimos la Edad de Oro del trabajo audiovisual y tiene que ver con los nuevos sistemas de entretenimiento.

—¿Cómo fue tu paso por la Escuela de Periodismo de La Plata, hoy convertida en la Facultad de Comunicación Social?


—Fue mi primera experiencia de estudios terciarios. En ese momento, lo vivía con entusiasmo aunque estaba alejado de mis expectativas a futuro. La UNLP siempre tuvo una vena política marcada desde la militancia si se quiere, y a mí me interesaba otra cosa. De esta manera, cuando continué mi formación en Capital Federal, tuve la chance de estudiar Dirección de Cine, era el complemento ideal para mi profesión. Además, en esa época residía en Provincia entonces viajaba todos los días, tenía que tomarme el tren Roca hasta La Plata, me encontraba con mis compañeros, vivía toda la mística, era una ciudad repleta de estudiantes, la recuerdo con mucho cariño. Fue un primer paso para formarme como guionista, director, etc. Tiempo después hice un posgrado de cine documental en Barcelona, ahí auné mis dos pasiones: periodismo y cine, las cuales marcaron mi rumbo.