WJM, el trío juvenil recomendado por los Guns N’ Roses

Son adolescentes unidos por la música y las ganas de ser solidarios. En diálogo con este medio hablaron sobre sus trabajos, en los que ya se codearon con grandes artistas como Yoko Ono y Sean Lennon

Con apenas ocho años, William Lipton, Jeremy Yun y Max Simas decidieron comenzar un proyecto musical, unidos por las ganas de ayudar con su arte. Poco más de cinco años después, el trío de adolescentes puede decir con orgullo que hasta sus ídolos, los Guns N’ Roses, les recomendaron a sus fanáticos que escucharan sus canciones.

En diálogo con este medio, los tres jóvenes que conforman WJM hablaron de sus gustos musicales, los objetivos que se plantean con sus canciones y su reciente disco, Animate.

—¿Cómo nació el proyecto?

William Lipton:—Con Jeremy tocamos juntos durante algunos años y conocimos a Max en una jam (una zapada), donde conectamos inmediatamente. Nuestro primer show fue en un bar local, no fue muy grande, pero significó el comienzo de esta gran aventura.Todos tenemos gustos similares y variados. Admiramos a U2 por su música y el trabajo solidario que hacen.

Jeremy Yun:—Nos encontramos en el amor por la música y nos volvimos amigos rápidamente. Nuestra primera gran experiencia fue el día de la independencia en San Francisco. Somos fanáticos de Guns N’ Roses y tocamos Paradise city en honor a nuestra ciudad. Quedamos impactados cuando la banda compartió el video de nuestro cover con sus más de 24 millones de seguidores.

Max Simas: —Mi primera gran experiencia fue ir a un recital de U2 a los nueve y salir con una sensación de querer hacer música. Siempre admiré a Bono por su trabajo en África, en el proyecto One. Conocer a Jeremy y William fue encontrarme con gente que pensaba en la música seriamente como yo.

—¿Cuándo se dieron cuenta de que querían ayudar con su música?

MS:—Nos encantan los eventos solidarios, porque podés ver el impacto de la música directamente. El primero que hicimos fue para juntar fondos en San Francisco, antes de un partido de béisbol de los Giants. Queríamos recaudar dinero para St. Baldrick’s, una organización que realiza estudios para prevenir el cáncer en los niños. Al final de la noche, habíamos juntado algunos dólares y estábamos encantados. Teníamos entre 8 y 9 años.

WL:—Estamos muy dedicados a apoyar causas infantiles. Nos encanta tocar en esos eventos y lo hacemos desde que nació la banda. Somos afortunados y queremos devolverle algo a la comunidad.

—¿Cómo componen sus canciones? 

JY:—La clave está en escuchar. Nos respetamos y escuchamos mutuamente. Las canciones nacen prestando atención a lo que está pasando.

MS:—Como todos tocamos muchos instrumentos, todos nos sentimos cómodos aportando ideas. Es muy divertido, porque hace que el proceso sea abierto y fluido, lleno de creatividad.

WL:—No hay un proceso determinado. A veces, comienza con un riff de guitarra o con una base de batería. A partir de ahí hacemos las canciones y trabajamos con un gran equipo de producción, Canvas Studios.

 —¿Qué le pueden decir a los lectores sobre su reciente disco, Animate?

WL:—Tomamos algunos elementos del primer disco (que se llama igual que la banda) y el segundo (Where we have never gone before) y los mezclamos. A los tres nos gusta una gran variedad de estilos musicales y todos influyen en lo que hacemos. 

JY:—Nos encanta tanto tocar en vivo como grabar en el estudio. Este disco refleja quiénes somos en este momento de nuestras vidas.

—Jeremy, ¿cómo conociste a Yoko Ono y Sean Lennon? 

JY:—Fue en la casa de un amigo en común de la familia, en la cena de Año Nuevo. Nunca me había cruzado con músicos tan preocupados por la gente. No dije mucho, solamente me dediqué a escuchar. Yoko me dijo que la clave del arte está en el coraje. Fue una declaración que me impactó y todavía trato de comprender.

Durante esa noche, alguien de la escena artística de Nueva York se refirió a John Lennon como “el novio de Yoko Ono”. Así de importante es ella.

Noticias Relacionadas