arte

102 años del nacimiento del director Federico Fellini

El director de La Strada, La Dolce Vita y Amarcord, entre otros films, fue uno de los grandes cineastas de todos los tiempos.

Hoy se cumplen 102 años del natalicio de Federico Fellini, uno de los grandes cineastas de la historia del séptimo arte. El director nació en 1920 en la ciudad de Rímini, al nordeste de Italia.

Empezó su carrera como historietista y más tarde se volcó a la escritura, realizando guiones de películas tan importantes como el de Roma, ciudad abierta (1945), filme de culto dirigido por su amigo y compañero Roberto Rossellini, otra grande del cine, a quien conoció en 1944 y del quien aprendió, sin dudas, tomándolo como referente y tutor en lo que respecta a su vida profesional.

Su obra neorrealista (en la cual se retrata las costumbres y los problemas a los que se enfrentaba la sociedad italiana) está marcada en los años 50 por Los inútiles, La Strada y Las Noches de Cabiria. Luego fue marcando su propio rumbo con la suma de elementos más personales y poéticos a la hora de construir sus fantásticas y extravagantes historias. En 1960 estrenó La Dolce Vita, que lo consagró a nivel mundial. Siguieron obras como Ocho y medio, Julieta de los espíritus, Satiricón, Amarcord y Ensayo de orquesta.

Siete meses antes de su muerte, en 1993, recibió un Oscar a la trayectoria de manos de Marcello Mastroianni y Sofía Loren aunque ya había sido galardonado, anteriormente, con cuatro Premios de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera por: Ocho y medio (8 1/2) (1963); Las noches de Cabiria (1957); La Strada (1954) y Amarcord (1973). Además de ganar otros premios importantes que lo convirtieron en uno de los más grandes directores del cine europeo.

Noticias Relacionadas