A 8 años de la nevada histórica en La Plata

El 9 de julio del 2007 sorprendió a los platenses una intensa nevada como hacía largos años que no sucedía. Era un día lunes, feriado por ser el Día de la Independencia. Aquel día la mínima fue de 0.8°C y la máxima de unos 5°C

Un día como hoy, pero del año 2007, una inesperada pero hermosa nevada caía sobre La Plata y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Grandes y chicos salieron a las calles sorprendidos por el fenómeno y se animaron a jugar con la nieve, para muchos por primera vez.

Durante los días previos a aquella nevada, se produjo la entrada de una masa de aire frío polar que afectó a casi todo el territorio argentino y parte de Uruguay y Paraguay. Como consecuencia, entre los días 6 y 11 de julio se registraron temperaturas muy bajas en gran parte del país.

La presencia simultánea de este aire muy frío, tanto en la atmósfera como en la superficie, generó una precipitación en forma de aguanieve y nieve, aún en localidades donde nunca había sucedido.

Todo comenzó esa madrugada con una nevisca en las localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires, y continuó durante la mañana y las primeras horas de la tarde hacia la Capital Federal, La Plata, el norte bonaerense y el conurbano. Después del mediodía, cuando el frío se intensificó, se convirtió en nieve.

En nuestra ciudad, la última vez que había nevado antes de aquella vez del 2007, fue el 22 de junio de 1918. La ciudad aparecía por primera vez cubierta del fenómeno blanco, y en el Paseo del Bosque llegaron a acumularse más de 50 cm de nieve.