A pesar de los controles, la circulación en las autopistas porteñas se redujo solo un 2%

Se registraron largas filas de autos este lunes por la mañana en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

El tránsito en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires bajó hoy apenas 2% con respecto al lunes pasado, informó el Gobierno porteño, a la vez que se registraron largas filas de autos esta mañana en los accesos debido a la intensificación de los controles para evitar la circulación de personas no autorizadas en el marco del aislamiento que rige por la pandemia de coronavirus.

Por las autopistas de la Ciudad circularon hasta ahora 133 mil vehículos, mientras que en las principales avenidas porteñas hubo un movimiento de de 155 mil vehículos, y se mantuvo estable respecto a la semana pasada con menos de 1% de aumento, informó la Secretaría de Transporte porteña.

Los agentes de la Policía de Ciudad, de Tránsito y de Prevención se encontraban ubicados desde esta mañana en los 40 accesos vehiculares a la Ciudad de Buenos Aires, en el transporte público y en los 26 pasos peatonales.

Esta mañana en la subida a la Autopista 25 de Mayo, uno de los accesos habilitados para todo tipo de vehículos, las colas de autos llegaban hasta la avenida Alberdi en el peaje, donde un operativo de 35 agentes de tránsito de la Ciudad y Policía de la Ciudad paraban a todos los autos para pedirles el permiso de circulación.

Los trabajadores esenciales del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) deberán tramitar un nuevo permiso de circulación, entre el lunes y martes, para poder trasladarse desde el 1 de julio, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la nueva fase de aislamiento más estricta por la pandemia de coronavirus.

Según se informó oficialmente, los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA tendrán tiempo desde hoy a las 0 y hasta mañana a las 23.59, para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).

En tanto, se vio como en los colectivos "bajó un poco la cantidad de gente", reconoció un agente de tránsito, ya que venían con asientos vacíos y toda la gente sentada.

Los policías subían a las unidades y pedían uno a uno a los pasajeros el permiso para poder estar allí, ya que solamente los trabajadores esenciales pueden utilizar el transporte público.

También se realizaron controles a usuarios de transporte público en los distintos Centros de Trasbordo, corredores de Metrobús, ingresos al subte habilitados y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad.

Entre las claves para circular en la nueva fase, se recordó que los trabajadores esenciales deberán volver a tramitar antes de este martes a la medianoche sus permisos, que pueden llevar en forma impresa, digital o en la aplicación Cuidar.

El transporte público es sólo para el personal esencial, es decir, para algunos de los trabajadores de los rubros habilitados como esenciales, como personal de salud, de seguridad y transporte.

También se habilitarán permisos especiales que tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana para padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado.

Con estos permisos se podrá utilizar el transporte público y, para ello, se deberá consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de realizar el trámite.

A la vez, se controlará el uso de tapabocas y, para quienes no respeten la medida, se prevén sanciones de $10.700 a $79.180 y/o inhabilitación.