Aborto: Argentina se sumó a la lista de los 66 países que lo legalizaron

Hay quince países que prohíben de manera terminante su práctica, en todos los casos. Europa, América del Norte y Oceanía son los continentes con legislaciones más permisivas.

La aprobación parlamentaria esta madrugada del aborto legal y seguro sumó a la Argentina a una lista de 66 países que lo permiten, mayoritariamente ubicados en el Hemisferio Norte, mientras 15 naciones prohíben de manera abosulta esta práctica.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) está prohibida totalmente en Congo, Yibuti, Egipto, Madagascar, República Democrática del Congo y Senegal, en África; Honduras, Nicaragua, El Salvador, Surinam, Haití y República Dominicana, en América; Filipinas y Laos, en Asia; Malta, en Europa, y Palaos, en Oceanía, según un recuento hecho por la agencia de noticias AFP.

En tanto, en numerosos países el aborto está sometido a condiciones muy restrictivas.

La IVE sólo puede practicarse en caso de peligro para la vida de la madre en Paraguay, Venezuela, Costa de Marfil, Libia, Uganda, Sudán del Sur, Irak, Líbano, Siria, Afganistán, Yemen, Bangladesh, Myanmar y Sri Lanka, entre otros, de una lista total de 78 países.

En Brasil, por caso, el acceso al aborto también está muy limitado: se permite en caso de violación, riesgo para la madre o grave malformación del feto.

En 2017, Chile puso fin a cerca de 30 años de prohibición total de la IVE, que se permite ahora en caso de riesgo para la vida de la madre, violación e inviabilidad fetal.

En Polonia, el Tribunal Constitucional restringió en octubre el derecho al aborto. La decisión de la alta corte prohíbe practicarlo incluso en casos de grave malformación del feto. La IVE se permite en tres casos: violación, incesto y peligro del embarazo para la vida de la madre.

En Corea del Sur, la mayor jurisdicción del país ordenó, en abril de 2019, levantar la prohibición del aborto, considerada anticonstitucional, y pidió una evaluación de la legislación en el país, pero hasta la fecha se permite abortar en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre.

El gobierno surcoreano presentó en octubre un proyecto de ley para autorizar la IVE hasta la semana 14 de embarazo que aún no fue aprobado.

Y en la Argentina, hasta hoy el aborto estaba autorizado en caso de violación o de peligro para la vida de la madre, según una ley de 1921.

Las mujeres de Europa, América del Norte y Oceanía son, en general, las que gozan de las legislaciones más permisivas, aprobadas en algunos casos muy recientemente.

En efecto, se permite abortar legalmente en Argentina, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Cabo Verde, Mozambique, Guinea-Bisáu, Santo Tomé y Príncipe,Túnez, Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Camboya, Vietnam, Singapur, China, Mongolia, Nepal, Bangladesh, Rusia, Corea del Norte, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

También se suman Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Turquía, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Macedonia, Albania, Serbia, Montenegro, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Austria, Italia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Irlanda, España, Portugal y Groenlandia.

En un repaso por las características que la legislación tiene en alguno de estos países aparece Nueva Zelanda, que despenalizó el aborto en marzo de 2020. Hasta esa fecha, se castigaba con hasta 14 años de cárcel, aunque esa condena, meramente teórica, nunca se aplicaba.

En Australia, el estado de Queensland legalizó la IVE en octubre de 2018, pero Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, la sigue prohibiendo.

Noticias Relacionadas