Actividad para apreciar el cielo nocturno en todo su esplendor

Se trata de la proyección “Un paseo por el cielo”, que se ofrece en el Planetario. Cecilia Scaglia, una de las organizadoras, brindó detalles sobre la misma

En el marco de las actividades y funciones que se brindan en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el viernes 24 de febrero se desarrollará la proyección guiada “Un paseo por el cielo”, que ya tuvo lugar en los primeros dos viernes del segundo mes de año. La cita será a las 19.

En este sentido, Cecilia Scaglia, organizadora de la actividad, en diálogo con diario Hoy, explicó que todas aquellas personas que participen de “Un paseo por el Cielo” contarán con la posibilidad de apreciar el cielo nocturno en todo su esplendor, con la magia que el Planetario nos permite.

“El Planetario es una herramienta increíble, que nos permite, por ejemplo, ver cómo es el cielo en un determinado momento. Si nosotros queremos observar el cielo esta noche, podemos apreciar algunas estrellas que se ven a simple vista, sin embargo tendríamos que esperar muchas horas para poder ver cómo se ve el cielo más tarde, siguió en su relato.

En cambio, Scaglia detalló: “En un Planetario no hay que esperar tanto tiempo y uno puede ver cómo se mueve el cielo en vivo y en directo en cámara rápida y poder apreciar no solamente cómo se mueve, sino qué es lo que vemos más tarde”.

“Si quisiéramos observar uno de esos planetas que se ven a simple vista en el cielo como si fueran una estrella más, tendríamos que recurrir a los telescopios. Sin embargo, en el Planetario podemos imaginar que somos una nave espacial, ir al planeta y verlo de cerca”, agregó la organizadora, quien precisó: “La actividad nos sumerge en el cielo nocturno de esa jornada”.

“Podremos comenzar apreciando el cielo de la noche”, dijo y sostuvo: “En el Planetario podemos adelantar el tiempo para ver el cielo en todo su esplendor a lo largo de todas las horas de la noche, pero en un par de segundos y minutos”.

Asimismo, Scaglia aseguró: “Decimos que Un Paseo por el cielo también es una proyección guiada porque se usa el Planetario y en su domo interno se proyectan las imágenes que se van a mostrar. Pero no es una película como algunas funciones que podemos ver en el Planetario con un audio preestablecido y demás, sino que es una interacción continua entre el público y los guías de la Facultad, en la cual el guía va a hacer la propuesta general y la gente podrá ir preguntando e interactuando”.

Luego, si las condiciones meteorológicas lo permiten, quien lo desee podrá sumarse a la visita guiada al Observatorio y a las observaciones al cielo desde telescopios.

Cabe resaltar que las actividades del Planetario son gratuitas y no se necesitan reservas. Sin embargo, tienen un bono de contribución opcional y el ingreso es por orden de llegada hasta agotar cupo.

Noticias Relacionadas