Conmemoraron los 50 años de la primera navegación completa en bote del Río Colorado
Un equipo de exploradores encabezados por Alfredo Barragán completó este fin de semana un tramo simbólico de la histórica travesía de 1.100 kilómetros, la primera que cubrió su extensión desde Los Andes al mar.
Encabezados por Alfredo Barragán, un equipo de exploradores completó este fin de semana un tramo simbólico de la histórica travesía de 1.100 kilómetros en bote, realizada 50 años atrás en el Río Colorado. La primera que cubrió su extensión desde Los Andes al mar y fue el puntapié de otras 30 aventuras encaradas desde entonces por el grupo.
El aniversario del viaje que Barragán realizó río abajo junto a sus amigos José Luis Godoy, Jorge Iriberri y Rubén Tablar, en 1973, fue la excusa para volver a cubrir parte del recorrido y arribar a la misma localidad del sur bonaerense que vio llegar hace medio siglo a los “locos del río”.
La conmemoración tuvo el objetivo triple de homenajear el espíritu aventurero de aquellos jóvenes de poco más de 20 años, realizar un llamado de atención sobre la crisis hídrica del Río Colorado y reimpulsar un proyecto para crear un museo de la exploración.
La expedición original partió el 16 de enero de 1973 desde la confluencia de los ríos Grande y Barrancas, en el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén. Tras 27 días, los cuatro navegantes llegaron en dos gomones a remo a Fortín Mercedes, un pueblo ubicado en el partido bonaerense de Villarino, al sur de Bahía Blanca, y a 50 kilómetros de la desembocadura en el Océano Atlántico.
Aquella fue la primera vez que ese río fue navegado en su recorrido completo desde la Cordillera de Los Andes hasta su desembocadura. Se impulsó la creación del Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación (Cadei), cuya hazaña más célebre en medio siglo sería 11 años más tarde el cruce del Atlántico en una balsa de troncos. Barragán fue líder en 1984 de la denominada “Expedición Atlantis”.
Para conmemorar la primera expedición que el grupo realizó (a las que se sumarían también un cruce de Los Andes en globo aerostático y la navegación en kayak por el Mar de las Antillas, entre otras), Barragán y sus tres compañeros se lanzaron nuevamente al agua el último jueves a bordo de cuatro kayaks individuales.
Dos días más tarde, fueron recibidos nuevamente en Fortín Mercedes. “Se cumplió la meta de celebrar una campaña que fue el origen de todo”, tal como la definió Barragán. “Los cuatro viejos, 50 años después y después de 30 expediciones, decidimos celebrar aquella expedición, un viaje de descubrimiento en pleno siglo XX, que como cada expedición, para nosotros es además una expresión romántica”, explicó.