Advertencia sobre el mal uso de antibióticos

Científicos y médicos argentinos expresaron ayer mediante un comunicado su preocupación por el aumento de bacterias que resisten a los antibióticos tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y llamaron a aunar esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas para evitar el uso excesivo de medicación, lo que estaría causando dicho fenómeno.

Los expertos están trabajando en un escenario que se presenta bastante complicado, debido a la existencia de cada vez más bacterias multirresistentes que limitan el tratamiento de infecciones graves, según señalaron científicos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El elevado y mal consumo de antibióticos ha generado bacterias mucho más fuertes, por lo que la principal defensa con la que contaba el hombre para hacer frente a las infecciones ya no tendría tanta eficacia. Además, los científicos alertaron que desde hace muchos años no se descubren nuevos antimicrobianos, por lo que el panorama es preocupante.

En el 2013, según la Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR), se produjeron en todo el mundo 700.000 muertes cuya causa fue la resistencia antibiótica. Y las proyecciones superan este escenario, dado que se estima que en 2050 habrá unas 10 millones de muertes causadas por todo tipo de infecciones en las que los antibióticos no podrán ejercer su acción terapéutica.

En Latinoamérica, la Argentina es el único país que cuenta con antecedentes de este tipo de estudios, además de un plan de acción a través de la regulación y fiscalización de la comercialización de antimicrobianos.

Noticias Relacionadas