Afirman que el 20% de los empleos se automatizará

La temática fue tratada por especialistas que participaron en diferentes paneles de las Jornadas de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC).

Como consecuencia de la transformación digital, de gran crecimiento durante la pandemia mundial, el 20% de los empleos de América Latina será automatizado en el corto plazo, según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El titular del Ente Nacional de las Comunicaciones, Claudio Ambrosini, sostuvo que la “internet de las cosas”, lo que refiere a la automatización de procesos productivos, “es algo que nos preocupa, tenemos que estar sobre ese tema y estamos trabajando”.

La temática fue tratada por especialistas que participaron en diferentes paneles de las Jornadas de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC).

“Más del 20% de los puestos de trabajo se pueden automatizar y esto, junto a una alta informalidad en América Latina, nos lleva a pensar qué estrategia productiva necesitamos para crear empleos de futuro”, dijo el responsable de la unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE, Sebastián Nieto Parra.

Sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo, el gerente general de Warner Media, Federico de Stefani, señaló: "Ya no necesitamos programadores de contenidos, porque los sistemas son los que están programando y eso es un gran cambio a lo que vivíamos hace 10 u 11 años".

El Director de Estrategia de Negocios del Instituto para Teleinformación Columbia, Raúl Katz, explicó que Argentina tiene mejor despliegue de infraestructura que Brasil y México, y puso el énfasis en la situación de los trabajadores.
“De los más de 12 millones de trabajadores que hay en Argentina, el 21%, unos 2,5 millones, debió seguir concurriendo al lugar de trabajo porque son esenciales”, indicó.

Noticias Relacionadas